Refinería de aceite Recisur

Olimerca.- Buen inicio del mes de Julio en el mercado del aceite de oliva. Durante la primera semana se ha seguido recuperando el precio en origen para todas las categorías; aunque si bien es cierto que los mayores intentos de compra han sido en la categoría de aceite virgen extra, y donde ya comienza a escasear los de gran calidad. Italia también sigue mostrando interés por AOVE de la variedad arbequina, pero parece ser que les cuesta encontrar buenos aceites frutados, a estas alturas del año. Y por ello los distintos operadores consultados por Olimerca apuntan a que es muy probable que se mantenga la tendencia al alza para las próximas semanas.

Con los datos conocidos sobre existencias actuales y previsiones de enlace entre campañas, se consolida la idea de que el mercado puede atravesar la época de verano sin sobresaltos y con precios sostenidos.
Los industriales envasadores tienen que aprovechar los próximo quince o veinte días para cubrir sus necesidades en las fechas que habitualmente las empresas se toman unos días de descanso y por ello sus movimientos se mantienen sin prisa pero sin pausa.

Suben las existencias de aceite de orujo
En paralelo el mercado del aceite de orujo de oliva se muestra muy estable con repetición de precios, que de alguna manera se justifican dado el importante nivel de existencias de aceite de orujo que en estos momentos se almacenan en las bodegas de extractores y refinadores.

Concretamente, según datos elaborados por el Mapama, a finales de mayo el sector orujero guardaba un total de 28.937 toneladas, lo que supone un aumento del 36%, frente al mismo periodo del año anterior. En un contexto donde esta campaña se han obtenido un total de 86.867 toneladas, un 5% más que el año anterior.

Respecto al comportamiento de las salidas desde octubre de 2017 a mayor de 2017, los datos recogen una caída del 7%, hasta situarse en las 70.278 ton.