Olivar superintensivo

Olimerca.- El nuevo olivar ubicado en el Alentejo está afrontando la crisis del coronavirus sin apenas dificultades. De hecho, hasta la fecha, apenas ha recurrido al despido de trabajadores o al sistema de ERTE creado por el Gobierno para enfrentar las enormes dificultades de flujo de efectivo que experimentan miles de empresas portuguesas.

El moderno sector del olivar contribuye así a hacer de la región de Alentejo una de las áreas cuyos efectos de la crisis económica sobre el desempleo y la situación de los trabajadores locales se han sentido menos en todo el país.
"Hasta ahora, no ha habido necesidad de recurrir a los despidos o al sistema de despidos en el moderno sector del olivar de Alentejo, que puede considerarse un ejemplo a nivel nacional en un período problemático, tanto social como económicamente, debido a la crisis causada por Covid -19 ", dijo Gonçalo Almeida Simões, director ejecutivo de OLIVUM-Southern Olive Growers Association.

Según los datos publicados recientemente por el Subsecretario de Estado de Trabajo y Formación Profesional, Miguel Cabrita, alrededor de 100 mil empresas a nivel nacional portugues, que representan alrededor de 1,2 millones de trabajadores, han recurrido al despido. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 16 de abril, 593 empresas con sede en Beja (3% de las empresas) habían solicitado acceso a este mecanismo de apoyo, siendo, junto con Bragança, el distrito con menos solicitudes registradas en términos porcentuales.

Los empleados asignados a los diversos segmentos profesionales del olivar moderno en Alentejo están trabajando, beneficiándose de sus derechos al 100%, haciendo todo lo posible para evitar que se interrumpa la producción de este sector, esencial para el suministro de los portugueses en tiempos de pandemia.