Olimerca.- Estados Unidos es el principal importador de aceituna de mesa de todo el mundo, con el 23% de la demanda global, seguido de Brasil, con el 17% y la Unión Europea, con el 16%. Entre los tres alcanzan más de la mitad de las importaciones mundiales de este producto, según señala el último informe del Consejo Oleícola Internacional (COI).

En este sentido, todos estos mercados han tenido incrementos significativos en la campaña 2018/2019 salvo la Unión Europea que permanece estable. Estados Unidos con un incremento del 21,5%, y Rusia con un incremento del 9,3%, son los mercados con mayores incrementos en sus importaciones durante 2018/19 respecto a la campaña anterior.

Y entre los principales proveedores para estos mercados, se encuentra España, aunque cabe señalar que justo hace dos años, EEUU imponía un arancel del 25% a las importaciones españolas de aceituna negra y desde entonces no ha dejado de perjudicar a las empresas de nuestro país, que han sufrido grandes pérdidas de volumen de exportación a este mercado.

Además de España, entre otros proveedores importantes, tanto para el mercado estadounidense como para el ruso son Argentina, Marruecos, Grecia, Turquía, Egipto y Perú. Por mercados, Grecia (53%) y España (32%) son los dos principales proveedores de Australia; Argentina (54%) y Perú (21%) de Brasil; España (57%) y Grecia (21%) de Canadá; España (90%) de China; España (61%) y Estados Unidos (16%) de Japón; España (85%) de Rusia; España (44%) y Grecia (20%) de Estados Unidos; Marruecos (43%) y Turquía (32%) de la Unión Europea. El volumen importado desde estos principales países proveedores oscila entre las más de 26.000 toneladas de Perú y las casi 140.000 toneladas de España.