El consumo de  vitamina E ayuda a prevenir la aparición de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento.

Olimerca.- La ingesta diaria de tres o cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, el consumo de pescado, principalmente los azules, verduras, los frutos secos, los huevos y los cereales integrales, todos ellos alimentos ricos en vitamina E, contribuyen a retrasar el envejecimiento celular, alargando y mejorando la calidad de vida.

Así lo ha determinado un equipo de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y del CIBER OBN, que destaca la importancia de consumir vitamina E para prevenir la aparición de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

A raíz de los datos que ha obtenido el equipo del IMIBIC, el coordinador del trabajo y doctor Pablo Pérez, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Reina Sofía explica que “el patrón de alimentación saludable se debe de acompañar de la realización de ejercicio físico diario, adaptado a la capacidad de cada persona, respetar las horas de sueño, minimizar las situaciones de estrés, y abandonar el hábito tabáquico”.

Este trabajo se enmarca en el proyecto CORDIOPREV, que tiene por objeto determinar si dos modelos de dieta saludables son capaces de tener un efecto ‘curativo’ sobre enfermos del corazón.

Destacar también que el estudio CORDIOPREV es el primero de este tipo en el mundo, suponiendo un importante avance en el conocimiento de la importancia del estilo de vida en la prevención cardiovascular. El Dr. Pérez indica que esta investigación compleja y ambiciosa, va a permitir dar respuesta a este problema de salud, es la primera de estas características que se realiza en el mundo.