Socios del proyecto DIVA

Olimerca.- DIVA es un proyecto europeo que trabajará para impulsar la digitalización de los sectores agroalimentarios, forestales y medioambientales que acaba de ser aprobado por la Comisión Europea y que cuenta con 10 socios de seis países europeos (Francia, España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda), y un presupuesto total de más de 4 millones de euros para tres años. Entre sus socios se encuentra Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

La reunión de lanzamiento del proyecto (kick-off meeting) se ha celebrado ayer, 12 de abril, en Bruselas, con la asistencia de los socios y, entre ellos, por parte de CTA, la responsable del sector agroalimentario, Nathalie Chavrier, y la consultora de Desarrollo de Negocio, Macarena Ureña.

El proyecto DIVA pretende fomentar la generación de nuevas cadenas de valor para la digitalización del tejido empresarial de estos sectores, para lo que prestará soporte a pymes innovadoras agrícolas, alimentarias, forestales, medioambientales y TIC a través de la prestación de servicios de apoyo a la innovación y programas de incentivos para proyectos de desarrollo tecnológico, demostrativos y de internacionalización.

El principal reto del proyecto es reducir la brecha entre los proveedores de TIC y la industria agroalimentaria europea

CTA gestionará un presupuesto de más de un millón de euros para liderar la actividad de aceleración de las pymes, que consistirá en el diseño y gestión de un programa de ayudas a través de dos convocatorias de incentivos para proyectos de desarrollo tecnológico de pymes de los sectores objetivo del proyecto (agroalimentario, medioambiental y forestal).

Además, CTA colaborará en otras actividades del proyecto, como la creación de una red de expertos para dar soporte a las pymes, el mapeo de ayudas regionales para el desarrollo tecnológico en Europa y la promoción de otras convocatorias incluidas en el proyecto.