Olimerca.- Ya está en marcha la quinta edición del Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen, organizado por la Universidad de Jaén con la colaboración de GEA Iberia y la Asociación de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA). 

En él participan cerca de 50 alumnos procedentes de otros países como Portugal y de provincias como Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Castellón, Navarra, Valencia, Jaén o Guadalajara. Debido a la crisis sanitaria, esta quinta edición se realiza totalmente en formato online, lo que ha facilitado la participación de alumnos de toda la Península Ibérica. 

El curso ha sido inaugurado por Manuel Moya, profesor del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén y director del curso; Francisco Plaza, responsable de Servicio de GEA para Aceite de Oliva, y Manuel Caravaca, presidente de la Asociación de Maestros y Operarios de Almazara, (AEMODA). 

El Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva es una actividad semipresencial de 120 horas, con 72 horas de docencia online, y 48 horas virtuales de trabajo autónomo del alumnado. 

En su intervención, Moya ha puesto de relieve que el objetivo es ofrecer una visión global de todo el proceso de elaboración del aceite de oliva. “Queremos que los alumnos alcancen un conocimiento muy completo, desde el crecimiento del fruto en el árbol hasta su paso por la almazara, comercialización del aceite de oliva, legislación, el tratamiento de los subproductos o la capacidad para tomar decisiones y poder comunicar a la sociedad el proceso de elaboración y las bondades del aceite de oliva”, ha señalado.

Por su parte, Francisco Plaza ha subrayado la apuesta de GEA por el aceite de oliva y por la formación de sus profesionales, “este curso es una oportunidad única para profundizar de forma transversal en todo el proceso de producción del aceite de oliva”. Y ha añadido que “para nosotros es muy importante la formación y la divulgación del conocimiento, pues así tendremos un sector oleícola más fuerte que podrá afrontar el futuro con mayores garantías”, ha explicado. Además, Manuel Caravaca ha destacado la gran utilidad de los conocimientos que se adquieren en este curso para los maestros de almazara y todos los profesionales que trabajan en la fabricación del aceite de oliva.

120 horas de duración
El Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva es una actividad semipresencial de 120 horas, con 72 horas de docencia online, y 48 horas virtuales de trabajo autónomo del alumnado. 

La actividad se organiza en diferentes sesiones hasta el mes de junio, en las que se aborda el conocimiento del árbol y su fruto, pasando por las tareas de almazara (patio, molturación y extracción del aceite, segunda centrifugación, almacenado, filtración y envasado), la gestión de las almazaras, el derecho agrario, la valorización energética de los residuos del olivar y de la almazara y el proceso de comercialización de los aceites de oliva.