Rodrigo Sánchez Haro y Luis Planas.

Olimerca.- Ante el “lamentable” cierre del mercado de Estados Unidos a la aceituna negra española, la Junta de Andalucía y el Gobierno central buscan “todas las alternativas” para apoyar al sector. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, tras el encuentro mantenido en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras la cual ha insistido en que “no se descarta” ninguna medida en defensa del sector.

Sánchez Haro ha trasladado a Planas la necesidad de que, junto a la Comisión Europea (CE), y una vez que el próximo 25 de julio se conozcan con exactitud los argumentos de la Comisión de Comercio Internacional norteamericana para mantener unos aranceles “injustos y desproporcionados”, se habiliten medidas que compensen a las empresas afectadas. En este sentido, ha recordado que estas compañías “se encuentran muy concentradas en unas pocas provincias y tienen una gran importancia en el empleo de las zonas rurales”.

El consejero andaluz ha insistido en que la decisión que eleva a definitivos los gravámenes del 34,75%  y refuerza así la agresividad proteccionista de la Administración de Donald Trump ha de tener una respuesta “contundente” de la Unión Europea (UE). Bruselas “debe poner en marcha todos los mecanismos que estén a su alcance para paliar el daño devastador que se va a ocasionar al sector de la aceituna negra de mesa”.

No en vano, esta situación, que se alargará por un periodo de cinco años (prorrogables durante un lustro más) puede provocar unas pérdidas valoradas en 350 millones de euros (ampliables hasta los 700 millones de euros) y amenaza, por tanto, el futuro de un sector que genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo.

El consejero ha aludido de nuevo a la “barbaridad” y el “sinsentido” de unos aranceles que, más allá de atacar a la aceituna negra española, “atentan contra las más básicas reglas del juego del mercado internacional”. Como ha subrayado, la medida cuestiona todo el sistema público de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), “avaladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como no distorsionadoras”. Por ello, y ante la amenaza de que pueda afectar a otros productos agroalimentarios que se exportan a Estados Unidos, es “imprescindible” una actuación firme por parte de la Comisión Europea. “No vamos a dejar de reclamarlo”, ha aseverado Rodrigo Sánchez, quien, en este sentido, exige que se eleve el caso a los órganos de arbitraje de la OMC. “La indefensión en todo el proceso ha sido absoluta”, ha concluido.

Amenaza al mercado comunitario

Por su parte desde Cooperativas Agro-alimentarias consideran que la decisión del ITC es una amenaza a todo el sector agroalimentario europeo, puesto que lo que se está cuestionando es el sistema de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el cual se ajusta a las reglas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Por tanto, la federación considera que desde los gobiernos de Andalucía y España se debe pedir ante las instituciones de la Unión Europea una respuesta enérgica y contundente ante la confirmación de estos impuestos que supondrán la salida de la aceituna negra española del mercado americano, donde actualmente suponía el 68,5% de las importaciones, con cerca de 100.000 toneladas.