Olimerca.- Desde hoy, 11 de noviembre y hasta el viernes 13 se celebra el primer congreso internacional “Encuentros en el Mediterráneo. Mediterraneidad, más allá del concepto”, organizado por el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la Consejería andaluza de Agricultura.

En su inauguración, la consejera Carmen Crespo, ha reivindicado el papel de Andalucía en la defensa y la promoción del modelo de alimentación mediterránea y ha recordado que “la base de este modelo de alimentación saludable se encuentra en nuestras principales producciones agroalimentarias y pesqueras, vinculadas a nuestro legado y cultura gastronómica, lo que en la consejería hemos bautizado como ‘Gusto del Sur’ y con lo que pretendemos promocionar y poner en valor las propiedades nutricionales de nuestros alimentos”.

Andalucía busca que este congreso sirva de espacio de trabajo para fomentar la colaboración nacional e internacional donde se sienten las bases de futuros proyectos sobre este modelo de alimentación saludable y sostenible

El objetivo de este congreso no es sólo dar continuidad a la divulgación y a la investigación en torno a la dieta mediterránea, sino también abrir un debate en torno al concepto de mediterraneidad. “Alimentarse bien y de manera equilibrada ha cobrado hoy una mayor importancia, si cabe, por la Covid-19 y la dieta mediterránea es un modelo de alimentación saludable y sostenible, que forma parte de nuestra tradición y legado cultural”, ha subrayado.

“Aspiramos a consolidar este foro como uno de los principales eventos de referencia en el ámbito de la alimentación mediterránea”, ha añadido. Para ello se ha configurado un programa de altura, con conferencias magistrales a cargo de reconocidos expertos y mesas redondas a nivel local, nacional e internacional. Todo ello, sin perder de vista cómo han evolucionado las estrategias europeas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tras la irrupción de la actual pandemia, como “De la granja a la mesa”.