La entidad interesada deberá aceptar expresamente la subvención concedida antes del próximo 1 de agosto de 2018.

Olimerca.- Impulsar la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad. Este es el objetivo de las nuevas ayudas concedidas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, las cuales ascienden a más de 1,7 millones de euros. De ellas se beneficiarán 21 Consejos Reguladores, Ecovalia y Landaluz.

Concretamente, las actuaciones centradas en respaldar al sector oleícola y la aceituna de mesa recibirán más de 580.700 euros para repartir entre 10 Consejos Reguladores: Sierra Mágina, Estepa, Baena, Priego de Córdoba, Aceituna Aloreña, Sierra Segura, Poniente de Granada, Antequera, Sierra de Cádiz y Montes de Granada.

Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El objetivo final de estas ayudas es respaldar las actividades promocionales que ponen en valor las características de los alimentos y bebidas protegidos por menciones de calidad como, por ejemplo, las denominaciones de origen (DO) o las indicaciones geográficas protegidas (IGP). Para ello, se respaldarán principalmente campañas de publicidad en medios de comunicaciones, material divulgativo, catas y degustaciones, participación en ferias y exposiciones, así como actuaciones promocionales en puntos de venta.

Esta finalidad entronca directamente con la normativa europea actual entre cuyas prioridades se encuentra la búsqueda de una mayor competitividad de los productos primarios a través de la promoción e impulso de los regímenes de calidad como instrumentos de impulso para una mejor integración en la cadena agroalimentaria.

Según la resolución de estas dos líneas de ayudas, que se puede consultar a través de la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la entidad interesada deberá aceptar expresamente la subvención concedida antes del próximo 1 de agosto de 2018. El texto recuerda, igualmente, los requisitos que deben acreditar los beneficiarios para el pago de la subvención, que asciende a un 70% de la inversión.