Olimerca.- El Sistema de Gestión y Auditoria Medioambiental (EMAS, por sus siglas en inglés ‘Eco-Management and Audit Scheme’) es un instrumento voluntario destinado a las empresas y organizaciones que apuestan por comprometerse a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento ambiental. Andalucía cuenta actualmente con 72 entidades inscritas en este registro, dato que sitúa a Andalucía entre los territorios con mayor número de organizaciones adheridas y aun así, desde la Consejería de Agricultura animan a las que todavía no se hayan inscrito.

EMAS incide en la lucha contra el cambio climático al perseguir, entre otros objetivos, la reducción de emisiones a la atmósfera, el uso sostenible de recursos, la mitigación y la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.

La pertenencia a este registro supone un aval de que las entidades asociadas contribuyen en mayor grado al desarrollo sostenible y al fomento de la economía circular, ya que se trata de un sistema más exigente que la normativa estándar de obligado cumplimiento. De esta forma, se facilita que los consumidores interesados puedan conocer aquellas empresas que contribuyen al desarrollo sostenible y al fomento de la economía circular. Para pertenecer a este registro, las organizaciones deben contar con la correspondiente declaración medioambiental y superar auditorías externas realizadas por verificadores independientes acreditados.

Beneficios de EMAS
Pertenecer a EMAS ofrece diversos beneficios a las empresas que apuestan por adherirse, entre las que se encuentra el ahorro de costes, ya que la gestión ambiental implica su descenso a medio y largo plazo. Además, conlleva también una disminución del riesgo de accidentes y mejora el prestigio y reconocimiento internacional de las entidades.

A esto se suma su incidencia tanto la comunicación de la empresa como en su formación, concienciación y en la capacitación del personal al aumentar su motivación e integración en la gestión de la organización.

Destaca además la contribución del Sistema de Gestión y Auditoria Medioambiental a fomentar la transición hacia un modelo de economía circular. Entre otros avances en este sentido, esta herramienta ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia en el uso de los recursos, a optimizar el consumo de materias primas, energía y agua y a reducir la producción de residuos al tiempo que potencia su reutilización.