La Summer Fancy Food cerró sus puertas el pasado 2 de julio.

Olimerca.- Un año más, la Feria Summer Fancy Food de Estados Unidos ha sido escenario para la presentación de importantes novedades relacionadas con la alimentación y Andalucía no podía faltar a esta cita. Así, un total de 28 empresas andaluzas de alimentación y bebidas han promocionado sus productos ante los principales compradores estadounidenses del sector en este salón que se ha celebrado en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York desde el pasado día 30 de junio hasta el 2 de julio, donde han contado con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Entre las firmas presentes en este salón había una amplia representación del sector oleícola con: Aceites Ybarra, Arasol, Industria Aceitunera Marciense, Manzanilla Olive, Oleoestepa, Aceitex, Finca Las Manillas, Oro de Bailén, Núñez de Prado, Oleícola Jaén, Tierras de Tavara, Olivar de la Monja, Verde Esmeralda Olive, Aceites Valderrama, Iberandalus, Goup, Mueloliva y Minerva, Hacienda de Colchado, Aceites Balcón del Sur.

Con su participación en esta feria, todas ellas han podido dar a conocer su oferta gastronómica de calidad a miles de visitantes profesionales e incrementar así el liderazgo del que goza Andalucía en España en el mercado estadounidense de productos agroalimentarios y bebidas.

El mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos tradicionales sino en otros más novedosos y especializados.
Así, Estados Unidos se mantiene como el primer socio extracomunitario de España y el sexto a nivel global, situación que se repite en el caso de la comunidad andaluza, que en 2017 dirigió al país norteamericano el 5,2% por ciento de sus ventas al exterior, con una factura exportadora de 1.596 millones de euros, un 24% más que el año anterior.

En el ámbito agroalimentario, Andalucía lidera las ventas nacionales al mercado norteamericano y Estados Unidos se mantiene como primer destino fuera de Europa de las exportaciones andaluzas en el sector, al alcanzar los 693 millones de euros en 2017, un 131% más que en 2008.