Olimerca.- El próximo 14 de junio, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), celebrará en sus instalaciones de Villafranco del Guadiana (Badajoz), la VI Jornada de los Aceites de Oliva que estará centrada este año en concienciar del valor que puede dar a las producciones un aceite de la máxima categoría nutricional que solo contenga las sustancias que naturalmente aparecen en la aceituna.

Entre los ponentes de este encuentro figura Wenceslao Moreda, del Instituto de la Grasa, que expondrá los últimos datos de la presencia de Hidrocarburos Alifáticos (MOSH y MOAH) y Policíclicos en los Aceites de Oliva, causas y medidas para evitar la presencia de los mismos en los aceites.

También se presentarán los resultados del primer año del estudio CEDALIÓN realizado por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) en el que CTAEX colabora. Este proyecto pretende identificar los principales factores que influyen en el agotamiento de los orujos de las variedades Arbequina y Picual.

La Jornada cerrará con una cata de aceites de aceitunas Arbequina, variedad ampliamente cultivada en marcos superintensivos y que pueden presentar diferencias sensoriales importantes en función a las prácticas agrícolas, localización, así como malas prácticas pos-cosecha que hacen perder la categoría virgen extra al producto final.

Esta cata pretende transmitir la influencia del todos los eslabones en la calidad final y será dirigida conjuntamente por los expertos Wenceslao Moreda y Alfonso Montaño. Según destacan desde la organización, este encuentro volverá a ser el punto de encuentro de los técnicos y maestros de almazara que buscan mejorar la cantidad y calidad de sus producciones, transmitiendo los últimos avances y experiencias satisfactorias en el campo de la olivicultura y elaiotecnia.

Para más información PINCHE AQUÍ.