Olimerca.- Un total de 38 aceites de oliva virgen extra elaborados por 27 almazaras extremeñas, 13 de la provincia de Badajoz y 14 de Cáceres optan a ganar la XIX Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra organizada por la Consejería extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Se trata de un concurso con el que la Junta de Extremadura quiere reconocer la gran calidad de los aceites producidos en Extremadura, donde se premian cuatro categorías de aceite de oliva virgen extra.

En producción ecológica, los finalistas son: Cigüeña Negra, de Inverode, de Valverde del Fresno; Vibel, de Oleum Viejo, de Mohedas de Granadilla; y Vieiru, de Agropecuaria Carrasco, de Eljas.

En producción convencional, los finalistas son: Marqués de Valdueza, de Marqués de Valdueza-Bodegas Perales, de Mérida; Pago Baldíos de San Carlos, de Majadas de Tiétar; Vibel, de Oleum Viejo, de Mohedas de Granadilla; y Vieiru, de Agropecuaria Carrasco, de Eljas.

En gran producción figuran como finaliestas: Jacoliva, de Pozuelo de Zarzón; Maimona, de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella, de Los Santos de Maimona; y Umm, de Comercializadora Extremeña de Aceite de la Sociedad Cooperativa de Monterrubio de la Serena.

Por último, en la categoría de pequeño productor, los cuatro finalistas son: Hacienda Nava del Rey, de Villamiel; Corisco, de Corisco e Hijos, de Talayuela; El Lagar de Casarente, de Tragrisi, de La Garrovilla; y Victoriano, de Víctor Manuel Gavinet Vara, de Badajoz.

La entrega de premios se celebrará mañana miércoles, 11 de abril, en el Complejo Cultural de Teatro de Zafra.