Linea de recepción de aceituna

Olimerca.- Desde hace aproximadamente dos años, la organización de almazaras industriales Infaoliva estaba sufriendo la imposibilidad de poder llegar a las ayudas y bonificaciones que actualmente se convocan tanto en el ámbito español y europeo. Así, tras un proceso negociador y consultivo, finalmente sus impulsores tomaron la decisión de constituir una cooperativa de ámbito andaluz, y en un futuro incorporar otras almazaras de distintas comunidades autónomas, para desembocar en lo que sería una cooperativa a nivel nacional y posteriormente una Entidad Asociativa Prioritaria (EAP).

Sobre esta base, Infaoliva ha impulsado crear, bajo el nombre de “INFACOOP”, varias cooperativas autonómicas (en Andalucía y Castilla-La Mancha) que, más adelante, se integrarán en una cooperativa de segundo grado. Esa cooperativa de segundo grado (con un ámbito de actuación supraautonómico) será la que solicite el reconocimiento como entidad asociativa prioritaria (una vez cumpla los demás requisitos establecidos al efecto en la normativa aplicable).

El objetivo de constituir una EAP es beneficiarse de las ayudas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación suele conceder a este tipo de entidades. La última convocatoria de estas ayudas fue publicada el pasado 24 de marzo de 2020.

En estos momentos Infacoop cuenta con 45 entidades oleícolas que podrán seguir trabajando como hasta ahora en cuanto a sus políticas de ventas y cobros, manteniendo su libertad de acción, pero consiguiendo poder acceder a las ayudas gubernamentales, que hasta la fecha no era posible.