Olimerca.- El fraude con el aceite de oliva vuelve a ser noticia en Italia tras interceptarse dos toneladas de aceite de oliva virgen extra falso en la región de Palermo, según informa la Unión Nacional de Productores de Aceite de Oliva, Unaprol. Estos hallazgos son fruto del trabajo de la Agencia de Aduanas y Monopolios en el marco de actividades para combatir el fraude alimentario en Italia, una práctica que ha aumentado un 87,5% en la última década.

El análisis bioquímico, explica Unaprol, ha demostrado que el producto encontrado correspondía a aceite de oliva lampante comestible y no a virgen extra como estaba etiquetado. "Este es el último ejemplo de cómo los delincuentes individuales o grupos organizados han puesto sus ojos en el mercado italiano del oro verde”, señala el presidente de Unaprol David Granieri.

Añade que se trata de “una situación preocupante y por ello es importante llevar a cabo controles desde la producción hasta el embotellado, y también controlar la asignación de fondos europeos para evitar que rompan las reglas y se defraude a los consumidores".

El aceite de oliva italiano, enfatiza Unaprol, se exporta por valor de cerca de 1.500 millones de euros a todo el mundo y representa una excelencia global con el mayor número de aceites de oliva virgen extra denominados en Europa con 43 DOP y 4 IGP, un patrimonio de 250 millones de plantas y 533 variedades en producción.

Añade también que hay una fuerte presión sobre las importaciones en Italia. En 2018, explica Unaprol, el sistema antifraude europeo descubrió aceite de oliva virgen extra griego comercializado como aceite de oliva italiano y virgen griego vendido como aceite de oliva virgen extra. "No debemos bajar la guardia para evitar que algunas personas astutas traigan aceite de oliva de baja calidad a las mesas de los consumidores, dañando a los productores honestos", concluye Granieri.