Olimerca.- La Comisión Europea acaba de actualizar sus últimos datos acerca de la evolución de la Xylella fastidiosa en los países miembros de la Unión Europea. Como viene siendo habitual se ha examinado los últimos desarrollos en la reunión mensual del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos - Sección Sanidad Vegetal - con los Estados Miembros.

Italia
En octubre de 2013, las autoridades italianas notificaron el primer brote de Xylella fastidiosa subespecies pauca en la región de Apulia. Este fue el primer hallazgo de Xylella fastidiosa en el territorio de la Unión.

La distribución en el territorio italiano sigue estando limitada al sur de la región mientras que el resto de Italia sigue estando libre de la bacteria a partir de encuestas oficiales. Sin embargo, debido a la amplia distribución de la bacteria en la zona infectada ya la escasa eliminación de plantas infectadas, según lo informado por cinco auditorías de la Comisión realizadas entre 2014 y 2016, la bacteria se ha desplazado hacia el norte de la región y ahora es Considerada establecida en esa parte del territorio italiano y la erradicación ya no es factible. Por lo tanto, en mayo de 2015, la provincia de Lecce fue declarada zona de contención y se amplió en mayo de 2016 para incluir también algunos municipios de Tarento y Brindisi.

En 2017, se han detectado cerca de 1000 olivos infectados en los últimos 20 km de la zona infectada, adyacente a la zona de amortiguamiento, donde la tala es legalmente requerida. Sólo un tercio de esos árboles han sido retirados hasta el momento, lo que supone un grave riesgo de propagación adicional en la zona tampón adyacente de 10 km y fuera de la zona demarcada. El primer brote de Xylella en los últimos 20 km parte de la zona infectada se detectó en marzo de 2015 en el municipio de Oria (provincia de Brindisi). La bacteria se propagó rápidamente en el área circundante, debido principalmente a que los árboles infectados no fueron removidos inmediatamente, sirviendo como fuente de infección durante dos períodos de vegetación.

La gama de plantas huésped está aumentando a medida que avanzan las investigaciones, aunque los olivares representan las plantas más afectadas (véase la base de datos de la Comisión de plantas huésped infectadas en la Unión ). Hasta el momento no se han confirmado infecciones en Vitis y Citrus. Se dispone de controles oficiales para prohibir el desplazamiento de determinadas plantas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE ) fuera de la zona demarcada, a menos que se autorice debidamente (por ejemplo, el tratamiento térmico de plantas Vitis inactivas para la siembra).

Francia
En julio de 2015, las autoridades francesas notificaron el primer foco de multiplexación de la subespecie Xylella fastidiosa en Córcega. Desde entonces, el seguimiento intensivo ha permitido detectar más de 340 focos en Córcega y 20 focos en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (ver zonas demarcadas ).

En septiembre de 2016, se notificó un hallazgo aislado de la subespecie de Xylella fastidiosa pauca en plantas de Polygala myrtifolia en la localidad de Menton (PACA), cerca de la frontera italiana. Las actividades de seguimiento siguen en curso para confirmar la fuente de la infección. El resto del territorio francés permanece libre de la bacteria basándose en encuestas oficiales.

La gama de plantas huésped está aumentando a medida que avanzan las investigaciones, aunque las plantas ornamentales como Polygala myrtifolia representan las especies vegetales más afectadas (véase la base de datos de la Comisión sobre las plantas huésped infectadas en la Unión ). Hasta el momento no se han confirmado infecciones en Vitis y Citrus , aunque, al igual que para otras plantas especificadas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE ), el material de plantación de estas especies está sujeto a restricciones de movimiento.

Una auditoría de la Comisión realizada en marzo de 2017 llegó a la conclusión de que las medidas de erradicación adoptadas en la región PACA coincidían parcialmente con la Decisión 2015/789 / UE , aunque en gran medida no coincide con la de Córcega. Más concretamente, en la mayoría de los brotes de Córcega y en el foco de Menton, donde 16 olivos de alta calidad cultural, se habían eliminado todas las plantas hospederas situadas en la zona de 100 metros alrededor de las plantas infectadas, independientemente de su estado de salud Valor que dio negativo a prueba todavía no han sido eliminados, aunque están cubiertos por mosquiteros.
T

ambién se identificaron deficiencias en las encuestas realizadas en las zonas de amortiguación. Su intensidad era muy limitada y no era capaz de confirmar el estado de infección de las zonas de amortiguación. Además, los controles de movimientos en la región PACA no estaban adecuadamente establecidos para proporcionar garantías de que las plantas especificadas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE ) no abandonan las zonas demarcadas. En Córcega, la bacteria se considera amplia y la erradicación puede no ser efectiva por lo menos en algunas partes de la isla. Por lo tanto, las autoridades francesas han solicitado un enfoque de contención que se está debatiendo actualmente con los Estados miembros de la UE y con la Comisión.

España
En octubre de 2016, las autoridades españolas notificaron el primer brote de la subespecie fastidiosa de Xylella fastidiosa en tres cerezos jóvenes situados en un centro de jardinería de Mallorca. Desde entonces, Xylella fastidiosa ha infectado hasta ahora diferentes especies vegetales en numerosas localidades, distribuidas en tres de las Islas Baleares (156 plantas en Mallorca, 68 en Ibiza y 28 en Menorca). Puede leer aquí la lista de las áreas demarcadas . Se están llevando a cabo actividades de encuesta para identificar la extensión del brote.

Si bien la caracterización molecular de algunas muestras positivas todavía está en curso, hay confirmación de que hasta el momento tres subespecies bacterianas están involucradas:
Xylella fastidiosa subespecie fastidiosa (Mallorca),
Xylella fastidiosa subespecie multiplex (Mallorca y Menorca)
Xylella fastidiosa subespecie pauca (Ibiza)

La gama de plantas huésped está aumentando a medida que avanzan las investigaciones, aunque por el momento sólo se han reportado casos positivos de olivos y olivos silvestres cultivados, ciruelas y almendros, lavanda, adelfas, Polygala myrtifolia , Acacia saligna y Fraxinus angustifolia . El primer caso positivo de Xylella fastidiosa subespecie fastidiosa también se detectó recientemente en la vid.

Las plantas, que han sido probadas positivamente, están actualmente siendo eliminadas y destruidas. Se prohíbe el movimiento de todas las plantas especificadas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE ) fuera de las islas Baleares. Las actividades de seguimiento siguen en curso para confirmar la fuente de la infección.
Una auditoría de la Comisión realizada en junio de 2017 concluyó que las medidas introducidas directamente después del primer brote de Xylella fastidiosa en la isla de Mallorca (noviembre de 2017) estaban en consonancia con la Decisión .

Sin embargo, debido al rápido aumento del número de hallazgos desde enero de 2017, las autoridades competentes se concentran en encuestas para determinar el alcance de la propagación de la bacteria en las Islas Baleares, en la eliminación de las plantas sometidas a prueba positiva y en la aplicación de La prohibición de circulación de determinadas plantas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE ). Sin embargo, debido a la limitada intensidad y cobertura territorial, las encuestas no proporcionan un panorama completo sobre la situación del brote. Las medidas actualmente aplicadas no garantizan la erradicación del patógeno. Teniendo en cuenta la distribución ya detectada de Xylella fastidiosa , la amplia gama de plantas huésped Y la presencia de diferentes subespecies de la bacteria, incluso con la plena aplicación de las disposiciones de la Decisión, la erradicación será muy difícil de conseguir.

Por lo tanto, un enfoque de contención en las Islas Baleares se está debatiendo actualmente con los Estados miembros de la UE y con la Comisión.

El 30 de junio de 2017, las autoridades españolas han notificado la presencia de Xylella fastidiosa en la Comunidad Autónoma de Valencia, en una parcela de almendros en Alicante. Un segundo brote fue notificado el 26 de julio de 2017, en otro campo de almendros situado a 1 km del primer foco. El área ha sido demarcada y se ha establecido una zona de amortiguamiento de 10 km. Actualmente existen medidas de erradicación y se han bloqueado los movimientos de todas las plantas especificadas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE ). Se están realizando investigaciones para determinar la fuente de la infección, junto con encuestas intensivas.