Olimerca.- A punto de finalizar el año 2017, operadores del país vecino, Italia, e industriales envasadores españoles han estado en estos días muy operativos para poder traerse aceite de oliva de Túnez, acogido al contingente autorizado por la UE. El 29 de diciembre finaliza el plazo para que este aceite esté en nuestro territorio y hay prisa por poder cerrar las operaciones, que ya ascienden a 56.000 toneladas.

Y es que los importadores españoles e italianos están pudiendo adquirir aceite de oliva virgen a 3,45€/kg e incluso se han detectado ofertas a 3,30€/kg, con lo que no es de extrañar que muchos grandes operadores vean una oportunidad para hacer una buena operación antes de que acabe el año.

Por lo que respecta a nuestro mercado interior, se puede hablar de una gran estabilidad, con una oferta sostenida en la misma línea de precios de la semana anterior; y convencidos de que no se espera recortes de los mismos en el corto plazo.
La sequía y la menor disponibilidad de aceite en esta campaña son determinantes para que los productores aguanten en sus posiciones.

Respecto al comportamiento de Italia en nuestro mercado, distintos operadores opinan que a partir de enero podremos ver a importadores italianos buscando nuestro aceite; siempre y cuando nuestros precios se posicionen a nivel competitivo respecto a nuestros competidores, Grecia y Túnez.