Olimerca.- La firma Sovena España, a través de su filial Elaia, ha vuelto a dar un gran paso en su apuesta por el sector español del aceite de oliva y muy especialmente con Andalucía, al poner en marcha una plantación de olivar superintensivo en el municipio cordobés de Castro del Río que cuenta con 465 hectáreas de regadío y cuyo desarrollo ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo.

El proyecto inicial cuenta con la plantación de cerca de un millón de olivos, lo que supondrá que, cuando el olivar esté a pleno rendimiento, que se estima sea en 5 años, su producción alcance el millón de kilos de aceite de oliva.
La plantación cuenta con tres variedades de olivos: arbequina, sikitita (obtenida por los investigadores de la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria) y 06-10, una nueva variedad que aún conserva el nombre técnico de la investigación.

El olivar de Castro del Rio será uno de los más innovadores de su segmento, dado que estará absolutamente mecanizado e informatizado, lo que va a permitir que se gestione en remoto y se conozcan los detalles de su evolución en cada momento (necesidades de riego, incidencias...).

Además, acaba de incorporar recientemente una nueva finca de 250 hectáreas en la proximidad de Córdoba que aún está pendiente de plantar, por lo que ya supera las 700 hectáreas en Andalucía.

Incrementa sus ventas un 3% en 2014
A la hora de hablar de la comercialización, Sovena España acaba de informar que para este año 2014 espera vender más de 220 millones de litros de aceite envasado, cifra que representa un incremento del 3% sobre el ejercicio precedente. De este total, y si se mantiene la evolución estimada por la empresa, aproximadamente el 70% corresponderá a aceite de oliva, mientras que el 30% restante será de aceite de girasol.

Con este volumen, Sovena seguirá consolidando su crecimiento en España, mercado en el que la mayor parte de sus ventas se realizan a través de Mercadona, de la que es interproveedora desde el año 2002, y en el que el año pasado continuó siendo la empresa española líder por volumen de aceite de oliva y semillas envasado. Asimismo, la compañía reforzará su actividad exportadora con el objetivo de mantener por noveno año consecutivo el liderazgo en este ámbito.

Sovena en cifras
Sovena España facturó 675 millones de euros en 2013, frente a los 464 millones registrados en el ejercicio anterior. Este incremento respecto a 2012 es consecuencia de la incorporación de la actividad de las filiales Moltuandújar y Exoliva, así como del crecimiento de las ventas en volumen y del mayor precio de las materias primas.

Al cierre del año, la compañía había vendido un total de 338.000 toneladas de aceite, de las cuales 185.000 corresponden a aceite de oliva y las 153.000 restantes a aceite de girasol.

Además, ha pasado a ser la empresa española líder por volumen de aceite de oliva y semillas envasado, con un total de 213 millones litros, de los que 166.000 se han vendido en el mercado interno, fundamentalmente a través de Mercadona, empresa de la que es interproveedora.

Sovena España también ha reforzado su liderazgo en el ámbito de la exportación, tras ser, por octavo año consecutivo, la primera empresa exportadora de aceite de oliva de España, con un total de 83.000 toneladas y una presencia en más de 70 países de todo el mundo. En lo que a semillas se refiere, la compañía ha exportado un total de 6.000 toneladas de aceite de girasol.