Olimerca.- Sigue el culebrón de Deoleo. A pesar del acuerdo alcanzado con CVC parece que todavía hay margen de nuevas maniobras. Si finalmente desde la administración española, tal y como afirmó el anterior ministro de Agricultura, Arias Cañete,  se mantiene su posición de que "haya una voz española,  que sea la voz de la conciencia de que tenemos que exportar y ser líderes mundiales", y se da entrada a la presencia de la SEPI en Deoleo la situación actual podría cambiar mucho.

De hecho, Antonio Luque, Gerente de Dcoop, ha manifestado que “el Gobierno está a tiempo para que Deoleo siga siendo una empresa con amplia presencia española”.

De momento Bankia y BMN necesitan la autorización de Hacienda (*) y sólo cuando la tengan venderán a CVC Capital Partners , y será entonces  cuando podremos ver que Dcoop también vende. Y es que no podemos olvidar que el acuerdo de venta a CVC está condicionado a que Hacienda autorice a que vendan los bancos.

Antonio Luque insiste en que si el Gobierno tiene interés en comprar puede hacerlo, podría  comprar a Bankia (16,5%), y Dcoop podría hacerse con el 4,85% de BMN. De esta forma también se podría entrar en la ampliación de capital en caso necesario y asegurar la refinanciación

Pero Luque sigue insistiendo que la SEPI, de momento, no les ha contactado en ningún momento,  ni se ha manifestado.  Y si la SEPI compra, Dcoop no tiene intención de vender.

Ciertamente con estas declaraciones el panorama dibujado estas últimas semanas cambiaría bastante. 

La situación antes de irrumpir CVC era: Unicaja + CaixaBank + Kutxa/CajaSur+ Dcoop + BANKIA + BMN + Ebro (residual) = aprox 54% de las acciones de Deoleo.

Con el acuerdo de CVC:  Unicaja + CaixaBank + Kutxa + Ebro (residual)  + Dcoop (residual) =  sumaría aproximadamente el 24% del accionariado.

Opción aun posible segun Dcoop si entrase SEPI : Unicaja (10%) + CaixaBank (5,%) + Kutxa/CajaSur  (4%+) +  (Dcoop 10+4,85%) + Ebro (2%) + SEPI  (16,5%) =  aprox 53%, lo que formaría un núcleo español de accionistas.

Esta opción, no tendría necesidad de OPA, con lo que previsiblemente la sociedad se mantendría en Bolsa y con ello no perdería los actuales cientos de accionistas minoritarios.

En conclusión, Luque deja claro que si el Gobierno quiere una empresa española debe de actuar en consecuencia  y que se deje de mensajes al aire, porque hoy todavía se podría encontrar una solución.

A la nueva Ministra de Agricultura Isabel Garcia Tejerina, le va a tocar ahora asumir la decisión final, seguro que seguirá poniendo mucho en conseguir alguna opción de interés para el aceite de oliva español, aunque quizás ya sea tarde?

(*) el cierre de la transacción está condicionado a la obtención por los Bancos vendedores del informe del Ministerio de Economía y Hacienda según lo dispuesto en el artículo 31.5 de la Ley 9/2012 del 14 de Noviembre de reestructuración y resolución de entidades de crédito