Olimerca.- El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes, ha presidido ayer la firma del convenio de colaboración suscrito entre Extenda y el Club de Exportadores e inversores Españoles por el que ambas entidades deciden unir sus esfuerzos para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas.

Así, Extenda y el Club de Exportadores coordinarán información y una serie de iniciativas a lo largo de los próximos dos años, del tipo de encuentros empresariales, seminarios, jornadas y conferencias; estudios e informes y otros programas y proyectos conjuntos que se beneficiarán del espertisse de una entidad conformada por las principales compañías que protagonizan la actividad exportadora e inversora de España.

El acuerdo fue rubricado por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto, y supone, además, la entrada de Extenda en este prestigioso think tank, en el que están las principales empresas y agentes que protagonizan la internacionalización de la economía española.Tras la firma del acuerdo, los responsables participaron en una jornada en la que se informó a una treintena de empresas sobre las iniciativas conjuntas que ambas entidades pondrán en marcha y, concretamente, sobre los servicios que el Club de Exportadores ofrece a sus empresas asociadas.

Pymes y grandes compañías
El Club de Exportadores e Inversores Españoles es una asociación fundada en 1997 que tiene una posición consolidada como referente de la internacionalización empresarial en España. Sus principales objetivos son promover la internacionalización y la competitividad exterior de las empresas españolas, así como representar y defender los intereses de sus asociados en relación con el negocio internacional.

De carácter multisectorial, el Club acoge a pymes y a grandes compañías de la práctica totalidad de los sectores productivos, cuya cifra conjunta de facturación equivale al 25% del PIB español, y de la que el 40% corresponde a su negocio internacional. Cuentan con unos 800.000 empleados, y sus inversiones en el exterior constituyen el 50% del total de la inversión española en el mundo.

El Club fomenta el intercambio de información y experiencias y promueve el networking, la formación de consorcios y las alianzas estratégicas entre sus socios. Es, además, un foro de reflexión y conocimiento sobre todos los aspectos que conciernen a la internacionalización como activo clave para la competitividad de la economía española.