Olimerca.- Todos los días y en muy diversos medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional leemos y escuchamos los numerosos descubrimientos y avances respecto a las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra en el ser humano. No hablamos de estudios o artículos improvisados de hace unos meses, hablamos de trabajos que se han demostrado de manera fehaciente y al más alto nivel. Hablamos de científicos que han dedicado muchos años a la realización de numerosos estudios y análisis; incluso en este marco podemos nombrar profesionales e investigadores de Estados Unidos que han hecho esta misma labor.

Lo más curioso es que cuantas más alegaciones saludables le otorgan al aceite de oliva virgen extra, desde los distintos centros de investigación y universidades, y en la misma línea lo ha hecho la Food and Drug American (FDA), nos encontramos opiniones o informaciones que, sin ningún fundamento científico, se difunden con total impunidad como si estuvieran sentando cátedra en contra de las numerosas propiedades del aceite de oliva.

La lista de artículos difamatorios que recientemente se han publicado, sobre todo en páginas webs de Estados Unidos, es bastante amplia; pero hoy no tenemos más remedio que hablar de la noticia que recogió Olive Oil Times, acerca de un artículo escrito por la doctora Rosanne Oliveira, en su blog de Medicina integral ubicado en la UC Davis, http://ucdintegrativemedicine.com donde afirma cosas como estas:

" … el aceite de oliva juega un papel dañino en los vasos sanguíneos, así como en la formación de placas ateroescleroticas"

" La dieta mediterránea es saludable a pesar del aceite de oliva, no gracias a él “

" … si se quiere consumir un producto de valor nutricional debemos consumir la aceituna entera, no un aceite extraído por diferentes procesos"

La Dra Oliveira afirma en otro punto de su blog que el estudio PREDIMED, donde han participado 7.447 personas en situación de riesgo por enfermedades cardiovasculares, que "las conclusiones eran impresionantes; no hubo diferencias entre los grupos. No hay diferencias en el peso, circunferencia de cintura, presión arterial sistólica y diastólica, glucemia en ayunas, o perfil lipídico. Y no hubo diferencia en el número de ataques cardíacos o muertes por enfermedades cardiovasculares; los del grupo de AOVE sufrieron igual que otros ataques al corazón y las mismas enfermedades cardiovasculares que los del grupo de control ".

.... y así toda una retahíla de frases cada vez más desafortunadas

Y para añadir otra referencia negativa que nos viene de una web americana les puedo hablar de CanolaInfo http://canolainfo.org/ y que se ha convertido en otra fuente de desinformación en contra del aceite de oliva.

Según ha recopilado José Juan Gaforio, investigador de reconocido prestigio a nivel internacional y presidente del Centro de Estudios Avanzados del Aceite de Oliva, el artículo firmado por Carina Wolff, periodista y sicóloga, afirma que no hay que utilizar aceite de oliva, por motivos saludables, para: saltear verduras; hacer palomitas de maíz; asar verduras; carne a la brasa; frituras; asar pollo. Y todas estas declaraciones se expresan sin ninguna referencia científica. Para más “inri”, este mismo artículo también está publicado en un medio de comunicación que se denomina “Bustle” que habla de belleza, moda, entretenimiento.

Todo lo anteriormente expuesto nos pone sobre la mesa la imperiosa necesidad que tiene el sector del aceite de oliva mundial de que sus máximos responsables, tanto en el ámbito de la producción, como de la comercialización y la administración actúen y adopten medidas que sirvan para defenderse de los ataques injustificados que recibe y, al mismo tiempo, seguir apostando por la demostración de sus bondades innegables.

Como afirma José Juan Gaforio: “Si no lo hacemos, la batalla de la opinión pública está perdida. Jaén es el líder mundial en aceites de oliva, tenemos más que perder, o que ganar, en este juego. Debemos tomar la iniciativa y por ello desde la Universidad de Jaén hemos hecho una propuesta en este sentido que espero se concrete pronto.

PS: Este es el curriculum que la doctora Oliveira recoge en su blog

Rosane Oliveira, DVM, PhD es directora fundadora del área de Medicina Integrativa en la Universidad de Davis en California, profesora adjunta en el Departamento de Ciencias de la Salud Pública en la Escuela de Medicina de la misma universidad.
Cuenta con más de 20 años de experiencia científica en la investigación genética. Oliveira se dedica a educar a la gente sobre cómo los alimenticios y el estilo de vida puede afectar a la expresión genética, es decir, cómo los genes se activan y desactivan y, o bien causar enfermedad.
Es nativa de Río de Janeiro, Brasil, y ha vivido en los EE.UU. desde 2003.