Olimerca.- Investigadores del Joint Research Centrem perteneciente a la Comisión Europea acaba de publicar un nuevo artículo científico centrado en el problema de la Xylella Fastidiosa y su control y erradicación.
Según afirman estos estudiosos del tema, la Xylella fastidiosa es un patógeno vegetal bacteriano transmitido por vectores, causando una variedad de enfermedades a una amplia gama de plantas huésped, con enorme impacto económico para la agricultura. El primer caso detectado fue avistado en la región de Puglia (Italia) en octubre de 2013, causando el "síndrome de rápido declive de la aceituna". Desde entonces también se ha detectado en Córcega y en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul en el sur de Francia y en la isla de Mallorca (España).


La epidemiología del brote está todavía en estudio, así como la lista de anfitriones de la X. fastidiosa y los vectores de transmisión en Europa, sin olvidar el papel que los seres humanos juegan en la dispersión, en muchos casos desconocido. El nuevo artículo científico "Análisis de redes, por qué Xylella fastidiosa persistirá en Europa" muestra que, independientemente de las incertidumbres epidemiológicas, la mera distribución de olivares en el sur de Italia hace que las posibilidades de erradicar la X. fastidiosa de la región sean extremadamente escasas, Italia se está convirtiendo en un caldo de cultivo para la X. fastidiosa.


Los primeros resultados se han basado en el cálculo de la distancia recorrida por el principal vector conocido de la bacteria, el spittlebug Philaenus spumarius, durante su estación activa. La distancia recorrida por los insectos se trazó sobre un mapa de los olivares de Puglia, generando una red de posibles vías de infección por X. fastidiosa conectando todos los pares de olivares (es decir, nodos en la red) que están dentro del alcance del vector, es decir menos de 1 km. El mapa prospectivo muestra las bacterias que se expanden más allá de la zona de amortiguación actual que es intensamente monitoreada, con el objetivo de evitar que la X. fastidiosa se propague hacia el norte.


Para abordar estas y otras consideraciones vitales se va a celebrar una importante conferencia científica sobre la investigación europea relacionada con la Xylella fastidiosa y que se celebrará en Palma de Mallorca, del 13 al 15 de noviembre de 2017. El evento proporcionará una plataforma para un debate en profundidad sobre los resultados de la investigación sobre X. fastidiosa y sus vectores, en apoyo de los esfuerzos en curso para controlar los brotes europeos. Además de ponentes y participantes de Europa, la conferencia contará con la presencia de expertos científicos de otras partes del mundo -como Brasil y Estados Unidos- donde X. fastidiosa ha estado presente durante muchos años.