Olimerca.- Anoche quedo confirmado por la sociedad Deoleo lo que ya veníamos comentando y que se puso de manifiesto en los pasillos del Museo Terra Oleum, durante la Jornada de Olimerca "La Batallas del Aceite de Oliva": Dcoop ha llegado a un acuerdo de venta del 8,6% a la sociedad holandesa Ole Investments B.V., que actúa de comprador de las acciones y que está controlada al 100% por CVC, con lo que parece que esta batalla se ha tomado una tregua.

Así CVC ha pactado la compra a Bankia de su participación del 16,5%, del 4,8% al Banco Mare Nostrum, y que junto con el 8,6% de Dcoop, supone alcanzar el 29,9%. A partir de ahora CVC formulará una OPA necesaria que podría llegar alcanzar hasta el 75%.

En este contexto, quedan en el accionariado el llamado "grupo español", Unicaja con 10%, Kutxa (Caja Sur) con 5% y Caixabank con 5%, y que  suman un porcentaje del 20%; importante pero muy escaso para poder ejercer influencia real.

Una vez que la Junta General de Accionistas dé luz verde a los acuerdos, se hayan cumplido las condiciones regulatorias que afectan a la venta de las participaciones y se hayan ejecutado dichas compraventas, se procederá a la renovación del consejo de administración de Deoleo que estará formado por 14 consejeros.

* 6 presidentes y 5 consejeros nombrados por CVC.
* 2 consejeros independientes, lógicamente con el acuerdo de CVC
* 1 El actual consejero delegado: Jaime Carbo
* 1 El consejero Daniel Klein
* 2 consejeros Unicaja
* 1 consejero Caixabank
* 1 consejero CajaSur Banco (Kutxa)

Queda aún la incógnita de si entrará la SEPI como anunciaba el ministro Arias Cañete, cuando aseguraba y nosotros compartimos, que tener en Deoleo un núcleo accionarial español era estratégico para el aceite de oliva español.

Ciertamente, desde nuestra modesta visión y a estas alturas de la película, el peso de la SEPI sería de escasa relevancia dentro del consejo.  Porque para que hubiera tenido peso específico tendría que haber conseguido  una participación significativa para que,  junto con el 20% de los bancos españoles, formasen ese grupo con una posición real. 

Posiblemente esa era la idea inicial, cuando CVC ha aprobado que exista en el gobierno de la sociedad una mayoría reforzada del 60%, para garantizar que no se pueda imponer a los accionistas minoritarios decisiones en contra del interés general de la sociedad, como por ejemplo deslocalizar  la sede social al exterior o vender algún activo de importe muy significativo. Algo que se ha venido afirmando en los últimos días desde CVC cuando han comentado que querían garantizar la españolidad de la sociedad.

Ahora comienza la tarea de CVC de poner en valor, cuanto antes, una empresa grande e importante, a pesar de sus malos resultados; con un gran potencial pero en un sector " muy especial";  con muchas dependencias que no se deben obviar, y donde el "conocimiento" es muy útil.

Pero ahora, una vez acordada la refinanciación de la deuda a 7 años, el lanzamiento de una opa al 100% de los accionistas y sabiendo que la sociedad tendrá en breve un accionista mayoritario con mando absoluto, todo debería ser más sencillo.

Dccop, que no ha querido ser comparsa en esta operación, ahora se le abre una gran ventana al desarrollo libre de su estrategia empresarial con una marca y un mensaje muy propio para vender su proyecto basado en el origen, y ante todo en la defensa del olivar y el aceite de oliva, evitando todo aquello que pudiera no ser  positivo.

Una vez más deseamos, porque es lo mejor para la empresa y para el Aceite de oliva español que la empresa arranque ya !!  Y ojalá triunfe !, porque de lo contrario en algún momento se tendría que volver a empezar, y cómo?