Olimerca.- Durante los últimos días del mes de octubre y primeros de noviembre las lluvias han querido llegara nuestros campos y con ellas nuestros olivares están recuperando sus frutos y por supuesto un mayor rendimiento aceitero de las aceitunas.

Buenas noticias para nuestras cosechas y para nuestras producciones que se van a ver incrementadas, y que podrían suponer alcanzar el millón cuatrocientas mil toneladas, pero malas para el comportamiento de los precios, que ya reflejan la tendencia que se espera se consoliden en los próximos quince/veinte días.

De hecho esta primera semana de noviembre, y a pesar de que no queda apenas en las almazaras aceite lampante para refinar, los precios han vuelto a ceder en torno a los 10/15 céntimos. Se nota la corta demanda por parte de los industriales refinadores, que se muestran muy poco activos, esperando que en breve el sector productor inicie la consabida caída en picado de los precios.

Pero esta rebaja de precios no está siendo ajena  a la categoría virgen extra que por desgracia una semana más vuelve a sufrir recortes en las cotizaciones, a pesar de la magnífica calidad de las nuevas producciones. Así, hemos pasado en una semana de precios de 3,80€/kg a 3,60€/kg.

A todo este comportamiento del mercado en origen se une que Italia en estas fechas está más pendiente de su cosecha que de venir al mercado español a comprar.  Y en esta línea Portugal acelera la recolección de sus aceitunas y la molturación para poder cerrar sus operaciones de venta antes de que las grandes producciones de Jaén o Córdoba salgan avasallando el mercado.
Aunque de poco le está valiendo esta táctica porque ya se han detectado operaciones de venta a España de aceite virgen extra Arbequino en niveles de los 3,45 euros/kg.

Mas información: PRECIOS ACEITE DE OLIVA