Olimerca.- Una vez más el fruto del olivo sigue arrojando nuevas sorpresas acerca de sus beneficios saludables. En los últimos días, un equipo de investigación del departamento de Biología de Sistemas Integrativa, Metabólica y Cáncer de la Universidad de Barcelona (UB) ha informado sobre las nuevas propiedades que han encontrado en la piel de las aceitunas y que podría reducir de manera importante la aparición de tumores intestinales.

Estas investigaciones han sido reconocidas recientemente con el premio del Consejo Social y Fundación Bosch i Gimpera (FBG) en la categoría Antoni Caparrós, al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, encaminado a desarrollar un suplemento alimenticio con base en las aceitunas para las personas afectadas de pólipos intestinales en el colon y recto.

Según ha declarado Marta Cascante, responsable del proyecto, a la Agencia Efe, esta parte de las aceitunas actualmente no tiene aprovechamiento y sería una materia prima excelente para elaborar suplementos alimenticios que ayuden a reducir pólipos intestinales además de "generar un valor aprovechando los residuos de la industria alimentaria

Cascante ha afirmado que hasta la fecha las investigaciones se han llevado a cabo sólo con ratones, a los que se les ha suministrado durante seis semanas el compuesto de pieles de aceituna; lo que ha servido para demostrar una reducción del 45%. Ahora, el proyecto está preparado para pasar a una fase de ensayo clínico, en manos de la empresa Biomaslínic y de otras empresas de su entorno, que han sido los que han aportado una mayor financiación al proyecto.