Olimerca.- La Comisión de Aceite de Oliva de California (OOCC) sigue trabajando en la elaboración de sus propias normas de clasificación y etiquetado de los aceites de oliva, que tendrán en un principio aplicación en el estado de California.

Según ha adelantado Vassilis Zampounis en su web http://olivenews.gr/ las propuestas de la OOCC se centran en la nomenclatura del producto y el etiquetado, al margen de las normas de la Unión Europea o las del COI, ya que Estados Unidos no pertenece al Consejo Oleícola Internacional.

Así, la nomenclatura que se propone para los AOV para el consumo humano son los siguientes:
a) Aceite de oliva virgen extra 
b) Aceite de Oliva Virgen 
c) Aceite de oliva refinado (Mezcla compuesta de aceite virgen y refinado de oliva (o virgen extra).
La mezcla de aceite de oliva refinado con aceite de oliva virgen no se etiquetará como "aceite de oliva", como era conocido hasta ahora en todos los estándares.

Quedará prohibido los términos de " Pure "y" Light " ya que pueden inducir a error al consumidor.

Una de las modificaciones importantes es que se elimina el término de “lampante” y se sustituye por “aceite de oliva crudo" no apto para el consumo humano sin tratamiento de refinación.

Respecto a las referencias en el análisis químico, la OOCC quiere modificar los límites para hacerlos más restrictivos, tales como: a) La acidez libre b) índice de peróxido (PV) c) Capacidad de absorción en el ultravioleta y Κ232 Κ270.

Las propuestas de la OOCC serán objeto de examen por el Departamento de Alimentos y Agricultura de California, en una audiencia pública programada para el 15 de julio en Sacramento, por lo que hasta esa fecha se pueden enviar comentarios de todos los interesados, en relación con las normas propuestas. 

Aunque las propuestas OOCC son aplicables a los aceites de oliva producidos en California, existe el riesgo de que las decisiones finales de la CDFA puedan aplicarse en todo el territorio nacional en los EE.UU.

Y si finalmente se aprobasen estas normas, existe el riesgo de que las mismas lleguen a tener repercusión en los actuales acuerdos comerciales entre importadores y exportadores estadounidenses y de otros países.