Olimerca.- Aunque los grandes industriales envasadores ya vienen semanas atrás muy cubiertos de aceite de oliva, de cara a cumplir con sus contratos con la distribución, en la primera semana del mes de octubre el mercado en origen se ha mostrado ligeramente más operativo, con lo que al cierre de la misma se puede hablar de un sostenimiento de las cotizaciones por parte de la oferta.

No obstante, a estas alturas del mes de octubre, todos los operadores de la cadena de valor del aceite de oliva tienen una única preocupación: conocer el aforo que va a presentar en breve la Junta de Andalucía y que en las últimas tres campañas ha sido siempre muy acertado con las cifras finales de cosecha.
Y es que de momento las cifras que maneja el sector oscilan entre el millón cuatrocientas mil toneladas de los optimistas y el millón doscientas mil de los más pesimistas.

La diferencia de estas cifras estaría sobre todo en el rendimiento final que haya en el fruto. Porque aunque desde el pie de campo se puedan ver olivos muy cuajados de frutos, expertos en la materia consideran que la escasez de agua y las distintas olas de calor del verano han provocado que la aceituna no esté a pleno rendimiento de aceite; con lo que a igual volumen de aceitunas podemos tener una menor producción de aceite de oliva.

Italia tampoco se ha mostrad estos días interesada en venir a nuestro mercado, sobre todo porque ya se cubrió tiempo atrás pensando que no habría aceite de oliva para el enlace de cosecha.

Más información: Pinche Aquí