Olimerca.- La primera semana del mes de marzo en el mercado del aceite de oliva apenas si registra novedades. Volvemos una vez más a hablar de repetición de precios en prácticamente todas las categorías, con la excepción del aceite con destino a las refinerías, que es el que muestra una mayor flexibilidad a la hora de cerrar contratos.

Lo que se confirma una semana más es que los grandes industriales envasadores están encontrando en el exterior una oferta de aceites vírgenes y extras con un precio mucho más competitivo que en nuestro país, con lo que las importaciones funcionan de forma fluida.

Y es que según han informado a Olimerca fuentes del sector se puede encontrar aceite virgen extra procedente de Túnez y Marruecos con precios por debajo incluso de los 2,90 euros/kg, lo que sin duda facilita a los envasadores poder seguir cubriéndose con menos costes.

A esto se une que los exportadores de Túnez tienen la oportunidad en los meses de febrero y marzo de dar salida a un mayor volumen de aceite de oliva del contingente autorizado por la Comisión Europea.

Lo que si es curioso destacar es la práctica de algunos envasadores de pagar mejores precios por los aceites vírgenes con los estéres ajustados a la normativa, lo que sin duda refleja que estos aceites se buscan para etiquetarlos envasados como virgen extra.

Para más información: Precios del aceite de oliva