Olimerca.- Andalucía y sus aceites de oliva están siendo protagonistas en Alimentaria. Para apoyar los productos de esta comunidad autónoma, la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Ortiz, ha asistido al encuentro y ha recordado el gran peso del sector agroalimentario andaluz, cuya industria facturó en 2014 más de 14.000 millones de euros. Entre los alimentos que mayor facturación obtienen destacan los aceites, que concentran el 40% del montante total de esta industria andaluza.

La consejera ha destacado que “tanto los aceites de oliva virgen extra como el jamón son dos buenos ejemplos de la apuesta de Andalucía por la calidad diferenciada como vía para potenciar la rentabilidad de las explotaciones y destacar la excelencia de los productos a través de un distintivo con reconocimiento europeo, que ofrece garantías a los consumidores”.
 
Además, añadió que“Andalucía es una potencia agroalimentaria, cuyos productos generan una importante riqueza y un alto número de puestos de trabajo que contribuyen a la fijación de la población en las zonas rurales”.

En total, más de 46.400 andaluces están empleados en la industria agroalimentaria, que reúne alrededor del 24% del empleo y el 20% de la facturación de toda la industria de la Comunidad Autónoma. Respecto al global de España, la región concentra el 13% del total de la facturación de alimentos y bebidas.

La representación de Andalucía enAlimentaria está compuesta por 228 empresas. De ellas, 20 entidades acuden en el stand institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que cuenta con más de 300 metros y está ubicado en el Pabellón 2 de la zona “Lands of Spain”, el área destinada a las participaciones agrupadas de origen autonómico.