Las mentiras que hay que saber acerca de la Xylella y el olivar

Blanca Landa: La máxima autoridad española aborda esta patología sin tapujos

PUBLICADO EL 15/09/2017

Olimerca.- Coincidiendo con la celebración ayer en Jaén de la II Jornada profesional organizada por el Grupo Oleícola Jaén, la investigadora y científica cordobesa del CSIC, Blanca Landa, hizo un amplio resumen sobre la llegada de esta patología al continente europeo y su incidencia en los países comunitarios; y aprovechó su discurso para poner sobre la mesa las mentiras o medias verdades que muchos medios de comunicación han difundido y que en muchas ocasiones han generado una alarma social desproporcionada.

Así, Landa desmintió que en Italia se hubieran destruido millones de olivos, afectados y no afectados por Xylella. De hecho, con su experiencia de muchos años colaborando y trabajando codo con codo con investigadores italianos, tan sólo se habían destruido 2.500 olivos.

También afirmó que los casos detectados en Italia y España son muy diferentes, dado que en el país vecino se han encontrado hasta 30 plantas huéspedes afectadas de distintas subespecies de Xylella, con más de 100 vectores transmisores por árbol, mientras que en España las subespecies encontradas se corresponden con la Fastidiosa y la Múltiple.

Los 342 focos detectados en Córcega se han encontrado en plantas ornamentales, no habiéndose detectado ningún contagio en olivos, cítricos o vid. En Baleares, en la actualidad se han detectado 431 casos de Xylella en todas las islas, con varias subespecies.

A la hora de hablar sobre la incidencia de la bacteria en las islas, Landa hizo especial hincapié en defender que la misma no ha saltado de país en país, dado que se ha comprobado que la enfermedad está provocada por distintas subespecies y la misma no ha aparecido de forma inmediata, sino que podría haber estado latente años en cultivos donde no se habían apreciado síntomas.

En este contexto, Rafael M. Jimenez, Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba hizo una llamada de atención al sector de la peligrosidad de adquirir plantas que no estén controladas y certificadas en viveros autorizados, porque en la actualidad son las causantes de la extensión de la verticilosis y de otras patologías en el olivar.

Noticias relacionadas