Olimerca.- La Mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa ha analizado la evolución de la campaña de comercialización 2016/17, en base a los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a 31 de mayo, así como las condiciones climáticas del cultivo del olivar en los últimos meses.  Según estos datos, la producción de 1.282.000 toneladas garantiza un nivel de recursos del mercado próximo a 1.700.000 toneladas, ligeramente superior a la media. Todo ello a pesar de la notable disminución de las importaciones.

Tras el descenso coyuntural que se produjo en el mes de abril, tanto el mercado interior como el canal exportador se han situado en niveles medios. En su conjunto, las exportaciones acumuladas se elevan a 654.100 toneladas, situándose por encima de la campaña pasada y de la media en un 20 y un 18 por ciento, respectivamente. Ello se traduce en unas cifras de comercialización total muy positivas, que superan ampliamente a la media y a los datos de la anterior campaña.

Respecto a las cotizaciones en origen, el mercado ha tendido a la baja en las últimas semanas. A nivel internacional, se muestra un patrón similar, donde el precio del aceite de oliva virgen extra se sitúa por encima del que se registra en nuestro país.

  • Principales cifras
    La producción de aceite de esta campaña ha ascendido a 1.282.000 toneladas. Esta cifra representa un 9% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 10% superior a la media de las cuatro últimas.
  • Las exportaciones, con datos provisionales para el mes de mayo, se estiman en 654.100 toneladas, con un aumento del 20% respecto a la campaña anterior y del 17,5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 81.760 toneladas.
  • El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 334.100 toneladas, cantidad que disminuye en un 7,5% respecto a la campaña pasada y en un 6% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en estos ocho meses ha sido de 41.760 toneladas.
  • La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente y las exportaciones, ha llegado hasta 988.200 toneladas, lo que supone un incremento del 9% con respecto a la campaña anterior y del 8% respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 123.530 toneladas.
  • El volumen total de existencias es de 689.600 toneladas, lo que supone una disminución de un 7,5% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 469.400 toneladas, que representa un descenso del 11% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patronato Comunal Olivarero (FPCO) 28.000 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 196.200 toneladas.