Olimerca.- El Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares ha informado hoy de la detección de la bacteria Xylella fastidiosa en tres muestras de cerezos ubicados en un centro de jardinería de Porto Cristo, en el término municipal de Manacor.

Según han informado desde la propia Consellería, se trata del primer caso detectado en nuestro territorio que enseguida ha sido comunicado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que a su vez ha comunicado la situación a la Unión Europea.

Desde la consellería balear, se ha informado que ya se están adoptando las medidas para contener la subespecie encontrada en la isla, que en un principio sólo afecta a cerezos y adelfas, y se están aplicando las normativas estatal y europea.

Desde diciembre del pasado año el Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares había analizado 110 muestras de 9 especies vegetales diferentes y entre el 1 de enero y el 27 de mayo de este año se analizaron 147 muestras de 19 especies distintas de 24 puntos de inspección, danto todas resultados negativos.

Siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, desde junio de este año se adoptaron nuevas pruebas de vigilancia y control y desde entonces y hasta el 26 de septiembre se analizaron 68 muestras de 15 especies vegetales procedentes de 15 puntos de inspección diferentes, sin sorpresas, hasta que el 6 de octubre se obtuvo un resultado positivo en una muestra tomada de un cerezo a raíz de una inspección rutinaria en un centro de jardinería de Porto Cristo.

El mismo día se envió parte de la muestra, de diversas hojas, al Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatogénicas, siguiendo la tramitación oficial e informando al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En una nueva inspección del centro de jardinería se determinó que la planta afectada proviene de otro centro de jardinería de Tarragona, y que llegó a Mallorca en el 2012. Al detectar que había 3 cerezos más del mismo lote que el que dio positivo se tomaron muestras de los cuatro y se volvieron a enviar al Laboratorio Estatal de Referencia, que confirmó los tres positivos y lo notificó, con dos informes, el 27 y el 28 de octubre. El 4 de noviembre el Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatogénicas confirmó que la afección se ha producido por Xylella fastidiosa, que afecta adelfas y cerezos.

La subespecie que se ha encontrado hasta ahora sólo afecta cerezos y adelfas. Estas prospecciones se llevarán a cabo durante un mes, aproximadamente, mientras se prepara una plano de actuación exhaustivo teniendo en cuenta los resultados de estos análisis. Mientras tanto, el centro de jardinería afectado y los que queden localizados dentro de la zona de contención no pueden comercializar plantas fuera de esta área demarcada.

Los técnicos han confirmado que el brote es de poca extensión (1.000 metros cuadrados) pero por la elevada gravedad que tiene esta enfermedad en el ámbito europeo se están utilizando todos los medios disponibles para garantizar la erradicación.