Olimerca.- El pasado 29 de abril, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, asistió al acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la Cooperativa San Miguel Arcángel de Navahermosa (Toledo), acompañada por la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y su director general, Víctor Manuel Martín López y el presidente de la cooperativa, Mariano Javier García Muñoz, junto con representantes de la cooperativa y del municipio.

Cospedal aprovechó el acto para afirmar que el Gobierno regional “va a estar siempre con el sector olivarero de esta región para conseguir las mejores marcas de aceite de oliva virgen y situarlas en el mercado”, para a continuación incidir en el compromiso de su gobierno para lograr “que nuestro aceite sea conocido como un aceite de calidad en el exterior”. En esta línea, Cospedal señaló que durante esta legislatura “ya hemos invertido más de 11 millones de euros en ayudas al sector del aceite de oliva”.

En opinión de Cospedal, Castilla-La Mancha “debe dejar de ser la región que suministra a granel vino y aceite” y “vender la marca de calidad del aceite de nuestra tierra, que es el mejor”, para lo que “debemos ser ambiciosos” ya que “la industria agroalimentaria tiene un enorme potencial y puede crear muchos puestos de trabajo".

En este sentido, la presidenta ha asegurado que “tenemos un magnifico aceite y contamos con los mejores profesionales y unas magníficas instalaciones, por lo que nos hace falta dar el salto cualitativo, vender nuestra marca y nuestra denominación de origen, la D.O. Montes de Toledo, y estar orgullosos de lo nuestro”.

Para ello, Cospedal ha resaltado la necesidad de mejorar nuestras exportaciones de aceite ya que si bien somos la segunda región de España con mayor superficie de olivar, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad de España en cuanto a volumen de exportaciones.

Por eso, ha proseguido, el Gobierno regional, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y de la Consejería de Agricultura, “está trabajando para ayudar a las cooperativas a vender nuestro aceite y darlo a conocer fuera como nuestro en lugar de venderlo como un producto elaborado en otros países”.

Una cooperativa con tradición
La cooperativa ‘San Miguel Arcángel’, constituida hace 45 años, la forman en la actualidad 800 socios procedentes del municipio y de localidades como Hontanar, Los Navalucillos y San Martín de Montalbán, dentro del territorio de los Montes de Toledo.

En esta campaña la cooperativa ha molturado del orden de los nueve millones de kilos de aceitunas, lo que ha supuesto un incremento de casi el 40%, respecto a la media de otras campañas, gracias a la incorporación de nuevos socios y a la mejora de la productividad de los olivos.

Cospedal recorrió la nueva bodega que alberga los 10 nuevos depósitos con una capacidad para almacenar un millón de kilos de aceite de oliva, y las tres líneas de molturación  que han supuesto una inversión total de 1,3 millones de euros, habiendo recibido una subvención del 26% de la inversión total a través de las ayudas europeas FOCAL gestionadas por el Gobierno regional