Olimerca.- La organización agraria Asaja-Córdoba ha mostrado su decepción ante la escasa respuesta de la Comisión Europea frente al problema de la bacteria Xylella fastidiosa, que ya afecta de forma importante a la región de Apulia, al sur de Italia.

Asaja-Córdoba, a través de la europarlamentaria Esther Herranz, solicitó una Pregunta Parlamentaria a la Comisión Europea sobre las medidas de protección y los planes a corto y medio plazo que la Unión Europea ha tomado para proteger al resto de países de la UE que a día de hoy están libres de dicha bacteria.

La Comisión ha respondido que la bacteria está incluida en la Directiva de la UE sobre la salud de las plantas, en la que se obliga a los Estados miembros a notificar inmediatamente la presencia en su territorio de Xylella fastidiosa y tomar todas las medidas necesarias para erradicar cualquier brote. Por ello, señala la Comisión, tan pronto como las autoridades italianas notificaron el 21 de octubre de 2013 la presencia de un brote en Puglia, se procedió a confirmar la presencia del organismo y adoptar rápidamente medidas temporales de emergencia para prevenir su propagación.

Tras obtener más información sobre la cepa de Xylella fastidiosa en Puglia, indica la mencionada respuesta, la Comisión adoptó el 23 de julio de 2014 medidas de emergencia, definiendo las condiciones necesarias para la importación y el movimiento de las plantas de olivo desde las zonas afectadas.

Las medidas incluyen la obligación de llevar a cabo los controles anuales oficiales, para definir las áreas infectadas, el control de insectos vectores y extraer y destruir las plantas infectadas con el fin de erradicar el organismo y prevenir su propagación en las zonas libres.

A petición de la Comisión, recoge la respuesta de este organismo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha realizado a finales de 2014 una evaluación del riesgo de plagas de X. fastidiosa y, a principios de 2015, se revisarán las medidas para actualizarlas y hacerlas más eficaces.

La tibieza de esta respuesta significa para ASAJA Córdoba que la UE no sabe a lo que se enfrenta, y que las medidas a adoptar han de ser urgentes y contundentes, para evitar la propagación de la bacteria y sus devastadoras consecuencias, antes de que sea irreversible y la bacteria acabe con las plantaciones de olivar de Europa. Para la organización agraria, la medida verdaderamente efectiva es el cierre de las fronteras a material vegetal que pudiera estar infectado con la bacteria proveniente de países que tienen este problema.

Por otra parte, la organización agraria ha trasladado una petición al Presidente de la Comisión de Agricultura el Sr. Siekierski, sobre el debate de plagas en la Comisión de Agricultura y que se llevará a cabo el próximo mes de febrero.