Olimerca.- De poco o de nada están sirviendo las llamadas de atención de expertos profesionales del sector o incluso desde la propia administración andaluza para que los productores de aceite de oliva actúen con cautela en estos primeros meses del año a la hora de la comercialización de sus producciones.

Durante la última semana del mes de noviembre hemos vuelto a encontrarnos con ligeras flexiones a la baja en los precios del aceite de oliva en origen, que sin duda les está viniendo muy bien a los operadores italianos que ya están en nuestro mercado buscando, preguntando precio y pagando 2,95€/kg por un aceite virgen de calidad.

Se nota la necesidad de liquidez que pueden tener algunas almazaras para poder cumplir con sus compromisos de pagos en estos momentos del inicio de la cosecha y en este contexto algunos deben de pensar que es mejor vender ahora a 2,95 que dentro de un mes a 2,50€. Mala política del miedo a las próximas bajadas para contener esta sangría a la baja.

Mientras que en España vivimos un ambiente de debilidad de los precios, en Italia las cotizaciones se mantienen más sostenidas y los importadores italianos consiguen aprovecharse de las debilidades de los productores españoles para conseguir aceites de gran calidad a buen precio.

Y lo que más preocupa es qué puede pasar a partir del 8 de diciembre cuando todas las almazaras de Jaén abran sus puertas y se inicie la molturación masiva de toda la aceituna. Todo el mundo sabe que es en esta provincia donde se decide la futura línea de precios en origen.