Olimerca.-  A la Comisión Europea se le está volviendo en contra el nuevo borrador de Reglamento que permita incrementar el próximo año la entrada a los países comunitarios de otras 35.000 toneladas de aceite de oliva procedentes de Túnez,  que se sumarán a las 56.700 toneladas fijadas anualmente.

Aunque el Ejecutivo comunitario asegura que ha diseñado esta propuesta considerando “su impacto en el sector europeo del aceite de oliva”, la realidad es que productores españoles e italianos ya han manifestado su postura en contra, por lo que consideran una ayuda que no tiene demasiada razón de ser, dado que los países comunitarios tienen mecanismos como el Régimen de Tráfico de Perfeccionamiento Activo que funciona perfectamente a la hora de cubrir las necesidades de importación de aceite de oliva.

Lo más significativo de este borrador es que todavía faltan por definir numerosos detalles y que a estas alturas ni se han puesto sobre la mesa, como saber en qué periodos se podrán llevar a cabo, si serán necesarias certificaciones de importación, etc.

Fuentes del sector cooperativo español han manifestado a Olimerca su sorpresa por la rapidez con la que quieren poner en marcha este reglamento desde la Comisión Europea, mientras que todavía siguen esperando actuaciones para definir cómo va a ser el futuro almacenamiento privado en el aceite de oliva o cómo se van a articular las futuras organizaciones de productores. Dos cuestiones que sin son prioritarias en el sector olivarero.

De momento habrá que esperar al 26 de noviembre a la próxima reunión del Consejo Consultivo para ver cómo se perfilan los detalles.