En busca de las aceitunas con “cero residuos”

Reunión de puesta en común del proyecto europeo EcoPROLIVE

06/10/2015

Olimerca.- El 24 y 25 de septiembre ha tenido lugar en la Universidad Autónoma de Madrid la reunión de puesta en común del proyecto de I+D “EcoPROLIVE”, auspiciado por la estrategia “Horizonte 2020” de la Unión Europea.

Se trata de una investigación sobre un sistema de procesado ecológico de la aceituna, con el objetivo de obtener el máximo potencial saludable de este producto. En el proyecto participan nueve entidades de cuatro países europeos, que buscan sistemas de procesado de aceite de oliva novedosos, así como el máximo aprovechamiento de los deshechos con el objetivo final de “cero residuos”.

EcoPROLIVE pretende en un primer momento demostrar que este nuevo sistema de procesado es factible; asegurar además que el mercado acepta estos nuevos productos, para lo que los caracterizará desde el punto de vista nutricional, funcional y toxicológico, y diseñar el proceso y la escala óptimas. Tras todo ello, se replicará el proceso a diferentes escalas y en diferentes países, comenzando por España, Portugal y Grecia, los principales productores de aceite de oliva presentes en el consorcio.

Este consorcio está formado por Contactica, Isanatur  Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico, Universidad de Zaragoza, Universidad Autonóma de Madrid (España); Prometeo SRL, Alma Mater Studiorum-Universita di Bologna (Italia); CVR – Centro para a Valorização de Residuos (Portugal), y Evangelos Mihopoulos & SIA O.E.(Grecia).

EcoPROLIVE contará con una inversión de 2.417.712 euros, de los que 1.999.500 euros procederán del programa “Horizonte 2020”.

Noticias relacionadas