Olimerca.- Ya queda menos para la celebración del VII Congreso Olearum, en tierras salmantinas del 24 al 27 de Abril. En esta ocasión, Jesús Gómez Morante, propietario del Museo del Aceite " El lagar del Mudo" de San Felices de los Gallegos (Salamanca) será el anfitrión de estas jornadas que versarán sobre la cultura y el patrimonio del aceite.

La jornada del viernes dará inició con la plantación del VI jardín Olearum de variedades con la aportación por parte de los socios asistentes de variedades de olivos traídas desde sus lugares de procedencia. A continuación, en el castillo de San Felices darán comienzo las sesiones científicas con cuatro ponencias en las que se hablar de oleocultura, de olivar tradicional y del olivar en Castilla-León.

La tarde del viernes está reservada para la Asamblea General de Olearum con la presentación de los nuevos socios. A continuación en el Museo del Aceite " El Lagar del Mudo" se realizará un reconocimiento público a Guillermo Nogueira Velosos, propietario del Molino de las Farrapas en Bendilló (Lugo) donde se celebra la Mostra do Aceite de Quiroga y también al Ayuntamiento de Trabazos (Zamora), organizador de las Jornadas de producción artesanal de aceite de oliva en el Lagar de Latedo de Aliste. 

Asimismo se llevará a cabo la entrega de la V edición del premio "Agustín Serés in memorian" a la promoción y difusión de la cultura del aceite con originalidad y recursos limitados, que en esta edición ha recaído en la empresa salmantina "Soleae" de Herguijuela de la Sierra. 

La jornada del sábado estará dedicada al oleoturismo con la visita a diferentes recursos tanto en tierras salmantinas como en la vecina Portugal. Durante el congreso habrá ocasión de llevar a cabo diferentes catas de aceite de oliva virgen extra tanto de la provincia de Salamanca como de la cercana DO Tras os Montes de Portugal.

La jornada del domingo, pondrá fin al congreso con la ceremonia de clausura y bienvenida al próximo, que se llevará a cabo en Lérida en 2015.