Olimerca.- Las ventas de los productos 'premium' crecen un 6%, duplicando el crecimiento de las de los productos convencionales, según el informe 'La cesta 'premium' de la compra' elaborado por Nielsen. De este modo, uno de cada cuatro euros que ingresa el mercado de gran consumo corresponde a este tipo de productos.

Por categorías, la de alimentación 'gourmet' crece a un ritmo del 6% en ventas destacando especialmente por las ventas de productos lácteos, las conservas, los frescos y los congelados envasados. Lo mismo sucede con las bebidas, donde las ventas 'premium' crecen un 6%, y las más dinámicas son las alcohólicas de baja graduación, espoleadas por las cervezas.

Por otro lado, donde lo selecto tiene mayor peso es el la categoría de belleza y cuidado personal, acaparando una tercera parte de las ventas totales de la categoría. Por productos destacan los cepillos de dientes, el maquillaje para los labios y los productos de limpieza facial.

El estudio recoge que cuando se habla de este tipo de productos, el aspecto emocional cobra especial importancia. De este modo, tres de cada diez aseguran que comprar estos productos les hace sentir seguros. Al mismo tiempo, a más de un 20% les hace sentirse bien e incluso les proporciona sensación de triunfo y les permite mostrar a los demás su estatus.

Además de la clave emocional, hay otros aspectos a tener en cuenta como las recomendaciones online de otros consumidores, o el descubrimiento en el propio establecimiento.

“El reto es hacer visible el producto, ya que los consumidores sólo perciben realmente el 40% de los artículos y apenas están 15 segundos frente al lineal. Por eso es importante trabajar otros aspectos como un 'packaging' con apariencia lujosa y proporcionar al producto un apoyo continuado en marketing y comunicación”, apunta el director general de Nielsen España, Gustavo Núñez.