Olimerca.- El Parlamento Europeo (PE) acaba de dar un primer paso para reconocer los esfuerzos de aquellos productores que apuestan por la máxima calidad del aceite de oliva. 

El pasado 18 de febrero el PE hizo una propuesta de resolución a la Comisión Europea para que adopte medidas de reconocimiento para el aceite de oliva virgen extra de alta calidad y en este sentido se pueda introducir una nueva categoría de mercado "premium" que cumpla con criterios estrictos en términos de sabor, aroma y valor la nutrición.

Todo ello con el objetivo de que se adopten medidas para proteger a los productores de aceite de oliva virgen extra de alta calidad de la competencia desleal en el mercado, y que se fortalezca el sector oleícola de la Unión Europea.

Y es que desde esta institución se considera que hoy en día existe una mayor conciencia de los alimentos que consumimos y que se ha puesto de manifiesto en el incremento de la demanda de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, tal y como recogen los datos elaborados por el Consejo Oleícola Internacional.

Al mismo tiempo desde el Parlamento Europeo son conscientes de que la categoría "aceite de oliva virgen extra (AOVE)," a pesar de ser la de mayor calidad, en ocasiones se desvirtúa en términos de sabor, aroma y valores nutricionales al asemejarla con otros aceites de oliva que tan sólo cumplen con los requisitos mínimos de calidad.

Y por último, el PE considera que los productores de aceite de oliva virgen extra de alta calidad se enfrentan, cada día más, con la feroz competencia de los otros tipos de aceites de oliva en la misma categoría vendidos a precios desleales y con un valor más bajo que le correspondería por su alta calidad de virgen extra.