Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha afirmado en un comunicado que actualmente ya es posible demostrar que, adoptando las prácticas agronómicas adecuadas, el efecto ‘secuestro de CO2’ del olivar gracias a la biomasa y a la reforestación del terreno es muy superior a las emisiones de gas con efecto invernadero producidas por cada litro de aceite de oliva virgen.

El COI apunta que “tomando las declaraciones medioambientales del aceite de oliva y otros estudios realizados, para producir un litro de aceite de oliva virgen o virgen extra, la emisión media de CO2 a la atmósfera de es 1,5 kg. Al mismo tiempo, con cálculos matemáticos y bibliografía científica, se puede concluir que cada litro de aceite de oliva producido a partir de un olivar adulto semi-intensivo y con un rendimiento agronómico medio, el potencial de fijación de CO2 en el suelo es de aproximadamente 10 kg. Esta cifra permite afirmar que la producción de aceite de oliva favorece la lucha contra el calentamiento global”.

De este modo, el Consejo lanza el mensaje de que “es muy importante sensibilizar a la sociedad sobre el hecho de que el consumo de aceite de oliva y la protección de este cultivo son muy positivos para el medio ambiente”. Para ello, ha elaborado una aplicación informática que permite calcular el efecto ‘secuestro de CO2’ de un olivar en cualquier parte del mundo, para evaluar el balance de carbono de cualquier explotación: http://carbonbalance.internationaloliveoil.org.