Olimerca.- La cultura del aceite de oliva llega a Vera de Moncayo en Tarazona, con la apertura de un nuevo museo del aceite de oliva de la Denominación de Origen Sierra del Moncayo yque está ubicado en el aljibe del monasterio de Veruela.

Esta iniciativa del Consejo Regulador de la DO Aceite de Moncayo pretende convertirse en un completo centro de interpretación que facilite a los visitantes información sobre los orígenes de este producto, su proceso de elaboración o conocer con más detalle aspectos generales de la Denominación de Origen.

Además, se incluye un juego interactivo y una zona donde se podrán realizar distintas catas organolépticas para que los visitantes puedan aprender a valorar y distinguir las calidades de los aceites de oliva.

El museo interior se complementa con un pequeño olivar donde se recogen las cinco variedades de aceitunas con las que se elabora el aceite virgen extra de la DO: empeltre (la mayoritaria, con el 80% de la recolección), arbequina (15%), verdial, royal y negral.

Para alcanzar este proyecto se han invertido 100.000 euros y que además ha contado con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO) y la Diputación Provincial de Zaragoza.