El gobierno balear lleva controlados el 57% de los casos de Xylella

PUBLICADO EL 08/09/2017

Olimerca.- El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, Vicenç Vidal, ha informado al sector agrario acerca de la situación actual de los casos de Xylella en la comunidad y de las medidas que se han adoptado.
desde la Conselleria. Así,  se ha combatido la bacteria con varias líneas de actuación, que se dividen en participación, ejecución del plan de contención, investigación, experimentación y líneas de apoyo al sector; en total de los 431 árboles y plantas infectados por la Xylella fastidiosa, se han eliminado 246, es decir, un 57% desde que se detectó el primer caso en Mallorca en octubre de 2016.

Respecto a la primera medida, instrumentos de participación, se mantiene el Comité de Dirección creado para combatir la bacteria y nacen las mesas insulares con las organizaciones agrarias y las mesas sectoriales para vid, olivo, almendro y viveristas.

En apoyo al sector, Vidal ha señalado que “se decidirá conjuntamente la vía más útil para compensar las pérdidas provocadas por la bacteria, bien mediante la replantación o bien por medio de las rentas de los mismos agricultores”. En cuanto a la línea referida al plan de actuación, el conseller ha informado que se ha dividido Baleares en 5.600 cuadrículas de 1km x 1km para disponer de una “fotografía real” de la situación a finales de año.

Por último, se cuenta con un proyecto estatal sobre el desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa, que dispone de un presupuesto total de 1,5 millones de euros. La última línea de actuación es la experimentación, donde se evaluará la resistencia a la bacteria de las diferentes variedades de cultivos afectados.

Noticias relacionadas