El COI quiere poner orden en los Concursos de Aceites de Oliva

Una excelente iniciativa que dará fiabilidad, valor y garantía a los concursos que lo asuman

PUBLICADO EL 13/05/2015

Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI), organización internacional que defiende y representa los intereses de 44 países, representa el 98% de la producción mundial de aceite de oliva y el 97% de las exportaciones mundiales, es además la institución a la que han confiado varias misiones incluyendo la definición de las diferentes categorías de aceite de oliva para la normalización del comercio internacional y la promoción genérica de los productos oleícolas, y hoy vuelve a dar un nuevo paso en la defensa del aceite de oliva virgen extra.

En esta ocasión y con la experiencia de haber puesto en marcha en 2000 el concurso internacional Premio Calidad Mario Solinas, en honor a uno de los principales promotores del análisis sensorial del aceite de oliva virgen con el objetivo de promover la excelencia en los aceites de oliva vírgenes extra, el Consejo Oleícola quiere ofrecer a los organizadores y participantes de los diversos concursos internacionales y nacionales de aceites de oliva virgen extra su experiencia y profesionalidad, para así, garantizar a los distintos profesionales de la comercialización (canal horeca y distribución comercial) las máximas garantías de transparencia y fiabilidad.

En la actualidad, son muchos los concursos, tanto públicos como privados, que persiguen el mismo objetivo. Sin embargo, algunos presentan unas reglas de organización que no permiten asegurar que las muestras presentadas sean representativas de la producción comercial real o para recibir una evaluación por profesionales reconocidos en el análisis sensorial, por lo que crea más confusión en el distribuidor y el productor o el consumidor en general.

Ante la proliferación de estos concursos a la calidad, el COI está considerando la posibilidad de ofrecer su patrocinio a los que accedan a cumplir una serie de condiciones mínimas, particularmente en términos de representatividad de las muestras presentadas y habilidad de los catadores.

Al hacerlo, el objetivo del COI es promover el conocimiento del aceite de oliva virgen extra, fomentar la producción y el consumo, así como dar a conocer las características de los aceites de oliva de diferentes países, mejorar conocimientos técnicos y científicos de los productores y contribuir a la expansión del cultivo de productos oleícolas.

Así, desde el COI, invitan a las instituciones organizadoras de los concursos de aceite de oliva virgen y extra y los participantes a los mismos para que hagan sus comentarios por escrito a la dirección  iooc@internationaloliveoil.org antes del 8 de junio al mediodía (Madrid).

Los comentarios recibidos serán transmitidos a los representantes del Comité Consultivo del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, que tendrá lugar el 12 de junio 2015.

Noticias relacionadas