Olimerca.- El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional ha hecho un balance de las actividades de la Secretaría Ejecutiva en el ámbito económico, en particular la labor realizada por los grupos de trabajo sobre los costos de producción y estadísticas.

En el área de la promoción, el Consejo de Miembros expusieron los resultados positivos de la campaña de promoción en curso en Brasil, y que finaliza este año. Se habló de ciertas actividades promocionales nacionales dirigidos por los países miembros o llevadas a cabo por asociaciones firmantes del acuerdo de control de calidad de auto-monitoreo con subvenciones COI, así como sobre la próxima convocatoria de subvenciones para distintas campañas de promoción.

Para los próximos meses desde el COI adelantaron los siguientes proyectos:
1)    Edición on-line de la revista del COI, Olivae.

2)    Lanzamiento de una campaña en Japón para el 2015 para impulsar el consumo de aceite de oliva y aumentar el conocimiento de la Norma Comercial del COI.

3)    Se abrirá una licitación para seleccionar una agencia de relaciones públicas para implementar la nueva campaña en Japón.

4)    Se celebrará una reunión del grupo de expertos sobre la valoración organoléptica de las aceitunas de mesa antes de fin de 2014.

5)    Se ha aprobado el programa propuesto para 2015 que incluye un tercer curso internacional para los líderes de los paneles de cata de aceitunas de mesa y un taller sobre la aplicación de métodos químicos de análisis específicos.

6)    Se refrendó las normas revisadas del concurso internacional para el Premio a la Calidad 2015 de los mejores aceites de oliva virgen extra Mario Solinas.

7)    Habrán dos ediciones del Premio Mario Solinas, una en febrero y otra en junio, para facilitar la participación de los países del hemisferio sur.

8)    Para aumentar la visibilidad de la competencia y atraer a nuevos participantes, la ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en Nueva York el 29 de junio 2015 en el Fancy Food Show.

9)    Se celebrara a mediados de diciembre un seminario internacional de recursos genéticos que se celebrará en Túnez para presentar los resultados del proyecto de vivero de olivo piloto - diseñado como la segunda etapa del proyecto los recursos genéticos RESGEN – al mismo tiempo que se considerará la creación de una red de colecciones nacionales e internacionales de las variedades para estudiar el rendimiento de variedades en diferentes climas (CLIMOLIVE).

Área de formación

Los miembros del Consejo aprobaron las siguientes propuestas para el 2015:

1)    Continuación del plan de asistencia técnica, la concesión de becas para los doctorados en curso y 20 becas para la 13ª edición de la universidad diploma de experto en cata de aceite de oliva virgen.

2)    La celebración de cuatro cursos internacionales, uno para los líderes de los paneles de cata de aceite de oliva virgen, y los otros en los métodos químicos de análisis, subproductos reutilización y control integrado.

Área de Investigación y Desarrollo

En el área de la I + D y los asuntos ambientales, los Miembros se examinaron las actividades propuestas para 2015:

1)    Así se celebrará un seminario sobre la huella de carbono del aceite de oliva, una hoja de cálculo para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero y la captura de todo el ciclo de vida del aceite de oliva.

2)    Un seminario internacional sobre las técnicas de producción de olivo y la coordinación de la red de bancos de oliva COI en el proyecto CLIMOLIVE.

Aunque los Miembros aceptaron el presupuesto de 2015 y el informe del Comité Técnico, con los datos actuales no era posible adoptar formalmente las propuestas y se espera que tenga lugar en una sesión extraordinaria programada a principios de febrero de 2015.

Mientras tanto, los miembros decidieron seguir trabajando en la redacción de un nuevo Acuerdo Internacional del Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa para su negociación en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a principios de octubre de 2015. En este contexto, la duración del mandato del Director Ejecutivo y Director Adjunto se prorrogó por un año.