Olimerca.- Como ya se sabía hoy era un día clave en el futuro de Deoleo, porque esta tarde se reunía el consejo de administración de la sociedad para decidir cómo va a ser la futura estructura accionarial de la compañía.

De momento se sabe que el consejo de administración de Deoleo ha aceptado la propuesta que se conoció el pasado martes del grupo de capital riesgo británico CVC Capital Partners que ofreció 0,38 euros por acción para hacerse con el 20% de las acciones de Bankia  y BMN, lo que supone valorar la empresa en 438 millones de euros. Además, CVC ha ofrecido una ampliación de capital de 150 millones de euros, para hacerse con otro 9% del capital, y un crédito transitorio en torno a 500 millones de euros para aliviar el endeudamiento.

Además, siempre y cuando el Consejo lo apruebe, existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas, comprometiéndose CVC  a cubrir un importe de hasta la diferencia entre €100 millones y lo que haya aportado en la ampliación de capital.

En paralelo el fondo de capital riesgo británico quiere presentar una OPA por el resto del capital a 0,38 euros la acción, tras ponerse de manifiesto que el resto de accionistas financieros Caixa, Kutxa y Unicaja, no venderán sus participaciones.

El gran damnificado podría ser el  Grupo Dcoop que ha considerado mantenerse al margen de este grupo financiero y considera la posibilidad de desprenderse de su 10% actual.

Según fuentes de Eleconomista.es, a la ampliación de capital podría acudir también la SEPI, para así aumentar la cuota de españolidad en la empresa.

Con estas noticias seguramente que gran parte del sector productor y envasador del aceite de oliva podrá respirar y recuperar una tranquilidad, porque según los datos recogidos por Olimerca, en una encuesta llevada a cabo el pasado mes de marzo, el 55,4% de los encuestados manifestaron que les daba igual quién dirigiera la compañía, siempre que hubiera una dirección estable y profesional. Tan sólo un 21,3% de encuestados manifestaron su interés porque la compañía  se quedara en manos de firmas o gestores españoles.