Olimerca.- El mercado de aceite de oliva en Egipto se encuentra en expansión y supera ya las 80.000 hectáreas de olivar, demostrando su capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas. Además, su consumo interior está en aumento, lo que ha provocado que aumenten las inversiones en plantaciones y en industria.

Aggezi Shami, Hamed, Toffahi (autóctonas) y Picual, entre otras, son las principales variedades de aceituna que nos encontramos en este país. Su producción bruta, sumadas las destinadas a almazara y a aceituna de mesa se acerca a los 500 millones de kg y genera casi tres millones de jornadas de trabajo al año. Esto hace que el olivar se encuentre dentro del cultivo con más peso en la agricultura del país.

Se trata de una industria en expansión que en la actualidad cuenta con 45 almazaras y 110 entamadoras, siendo una potencia mundial en aceituna de mesa, unas cifras que crecerán en los próximos años, gracias al interés y el esfuerzo de diferentes entidades tanto públicas como privadas de nivel nacional e internacional.

Según el experto Juan Vilar, “Egipto es una de las más importantes potencias mundiales en materia olivarera, especialmente en lo referente a aceituna de mesa, y toda una fuente de oportunidades para el sector internacional”.