Olimerca.- La menor producción de aceitunas de mesa en Argentina o Turquía, y otros países productores como Marruecos o Estados Unidos ya se está comenzando a notar en el mercado español con un aumento de la demanda, con lo que los grandes envasadores ya están haciendo acopio de aceituna en verde para poder cubrir las necesidades de estos mercados en el corto plazo..

Y es que España se ha convertido en un país que garantiza la máxima calidad de sus productos, un mayor control en materia de residuos, una trazabilidad contrastada y una seguridad alimentaria total que está favoreciendo la comercialización en el exterior.

El problema es que este aumento de la demanda en estas semanas, de momento no se está viendo trasladado al precio que recibe el agricultor. Concretamente en el caso de la variedad manzanilla, aunque esta campaña presenta un fruto con mayor pulpa y menos hueso, los precios no superan la barrera de los 0,57 euros/kg.

En el caso de la variedad gordal existe una gran demanda por parte de los industriales envasadores, que están dispuestos a pagar en estos momentos en el entorno del 1,40 euros/kg. Por otra parte, el enlace de campaña de aceituna transformada gordal ha sido muy escaso, con lo que se espera que los precios de estas aceitunas suba en los próximos meses.

Por último, ya se ha comenzado la recolección de la aceituna hojiblanca en la provincia de Sevilla y los primeros datos apuntan a un menor volumen pero con un tamaña bueno. Los agricultores se están dando prisa en la recolección porque ya se observan algunos frutos que se están morando.

Respecto a los precios, ya se han abierto los puestos en Sevilla observándose un incremento de precios en torno al 28%, provocado sobre todo para evitar o reducir que muchos agricultores destinen sus aceitunas a molino.