Olimerca..- En las últimas semanas se ha producido un debate acerca de los datos de consumo interior de aceite de oliva, que se elaboran mes a mes por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). (ver noticia día 10 junio).

Efectivamente, con el sistema actual de control de salidas (mercado interior-exportaciones) y existencias, no es fácil cuadrar los datos de consumo en el mercado interior, sobre todo porque las fuentes de información son muy diversas y sujetas también a posibles errores.

De hecho, los datos de mercado exterior (importaciones y exportaciones) proceden de la D. G. de Aduanas, que pueden presentar fallos en momentos puntuales y que se pueden arrastrar en el tiempo.

Por otra parte, a mayores exportaciones menor consumo interior, ‎a lo que se une que muchas empresas declaran a mercado interior salidas de productos que comercializan a un operador nacional que finalmente lo exporta.

Parece una cuestión difícil, con el modelo de información actual, entender la realidad de nuestros mercados con más exactitud. En este sentido el director de la AICA, José Miguel Herrero, en declaraciones a Olimerca, ha apuntado que ya están trabajando en este problema, en colaboración con la Asociación de Industriales Envasadores (Anierac) para mejorar y complementar los actuales sistemas de información. En este sentido también se está trabajando en la mejora del registro informático de los datos que mensualmente facilitan los distintos operadores de la cadena de valor.

Desde Olimerca consideramos que en el entorno de precios de materia prima actuales, el mercado interior está sufriendo más de lo que reflejan las cifras de Anierac (-6%). En cualquier caso, y solo para apoyar nuestra visión diremos que según Nielsen el mercado del AO en estos primeros meses del año, respecto al 2014, ha caído un 10%.