Olimerca.- Se ha firmado en Roma un acuerdo “histórico” entre los principales agentes de la cadena de suministro del aceite de oliva, con el objetivo de impulsar el sector. Las asociaciones firmantes - AIPO, ASSITOL, ASSOFRANTOI, CNO, Federolio, UNAPOL, Unaprol y Unasco – se han marcado como objetivo poner en práctica el Plan de impuso al sector que se lleva meses fraguando.

Se trata de un acuerdo marco que aspira a mejorar todos los agentes de la cadena de suministro, desde los productores a la comercialización. En concreto, contempla primar con 40 céntimos por kilo por encima del precio de mercado a los fabricantes de aceite de calidad garantizada, con el objetivo de fomentar su exportación. Este aceite debe tener una acidez máxima de 0,4 e ir más allá de los mínimos que marca la ley en sus condiciones físicas y químicas.

Los firmantes han declarado que son “conscientes de la importancia y el peso histórico de los compromisos asumidos por la mesa de negociaciones”, e invitan a todos los productores a compartirlos.

Mejorar el panel test

El convenio incluye la creación de un grupo de trabajo para mejorar la aplicación del panel test también a través de marcadores químicos, que se unirán a la cata ciega y una prueba de identidad genética. Los firmantes apuntan que “es necesario actualizar el método y para ello involucrar a toda la cadena de producción, con el fin de fortalecer esta prueba y garantizar que los operadores trabajan con seriedad y transparencia”.

La industria también se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de aplicar las normas ya vigentes sobre la responsabilidad de la distribución sobre los productos comercializados. Finalmente, los firmantes han realizado un llamamiento al Ministerio de Agricultura y para que se promueva este acuerdo y se impulse el estudio y la mejora del panel test con fondos públicos.